El peso de la ciencia española
La producción investigadora se ha quintuplicado en los últimos 15 años
El hospital La Fe de Valencia y el Centro de Biología Molecular de Madrid son los dos centros de investigación más conocidos en el extranjero, ya que a ellos pertenecen los científicos firmantes de los dos artículos con participación española más citados en los últimos 15 años. Estos artículos corresponden a un trabajo de investigación sobre la respuesta en fase aguda de la molécula interleuquina-6, publicado en 1990 por la revista Biochem Journal y desarrollado conjuntamente por el Instituto de Bioquímica Paul Weisst de Renania-Westfalia, el departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Friburgo y la Unidad de Hepatología del hospital La Fe de Valencia, y otro sobre la secuenciación completa del ADN contenido en el cromosoma III de levadura, publicado por Nature en 1992, en el que participaron centros de investigación de Italia, Francia, Grecia y Bélgica, además del Centro de Biología Molecular de Madrid.
La producción científica española ha pasado de 3.531 artículos citados en 1981 a 17.169 en 1996. El crecimiento en estos últimos 15 años ha seguido una línea claramente exponencial, que sitúa al número de artículos citados para este periodo en 146.306 para una producción científica que en los últimos cinco años (periodo 1992-1996) alcanza 73.224 artículos. De la combinación de ambos datos se desprende un notable crecimiento de citas para cada uno de los artículos publicados, así como del impacto relativo de las mismas. Los datos han sido facilitados recientemente por el ISI (Instituto para la Información Científica).
Por las publicaciones
El ISI, con sede en Filadelfia, Estados Unidos, recoge y procesa información extraída de 80.000 publicaciones de carácter científico, tecnológico, social y artístico. Estas publicaciones, de las que 74 son españolas, están editadas en 102 países (el 40% en Estados Unidos) y cubren un total de 102 categorías o áreas de conocimiento. Los datos permiten elaborar dos de los índices con mayor repercusión en el ámbito de la información científica: el current contents, a través del cual es posible identificar los artículos con mayor incidencia en la escena internacional, y el índice de citaciones por artículo, queda idea de su impacto y, como consecuencia, de la calidad del trabajo publicado.El ISI suministra esta información, previo contrato, a instituciones científicas o departamentos gubernamentales vinculados a las áreas de gestión de política científica.
Los datos para el global español reflejan un crecimiento notable tanto del número de artículos publicados con presencia de investigadores españoles, como de las citas que generan éstos en otros autores. En concreto, se ha pasado de 22.947 artículos publicados para el periodo 1981-1985 a 73.224 para el periodo 1992-1996 para todas las áreas del saber recogidas por el índice (ciencias sociales, arte y humanidades, ciencias de la vida, medicina clínica, física y química, biología y ciencias ambientales, e ingeniería y tecnología). En 1981, el total de artículos publicados fue de 3.531, mientras que en 1996 fueron 17.169. Por tanto, en 15 años se ha quintuplicado prácticamente la producción científica española.
Esta producción alcanza, según los datos facilitados por el ISI, el 2,3% del total publicado en todo el mundo, muy por encima del prácticamente 0,95% de 1981. En cuanto al número de citas por artículo publicado, se supera ligeramente el 2,7 para cada uno de ellos mientras que 15 años atrás el número de citas era de apenas 1,4.
El incremento de citas denota una mayor calidad de los trabajos o, cuando menos, una mayor concordancia con las áreas de investigación científica que se desarrollan actualmente en el mundo. Finalmente, el impacto relativo de estos artículos en relación al impacto global en el mundo, ha pasado en estos últimos 15 años de prácticamente el 0,5 a casi el 0,8. Este último dato viene a corroborar el aumento de la calidad de la investigación española en este periodo.
Por áreas de investigación son las ciencias de los materiales las que en estos 15 años recogen un mayor impacto (0,74), por delante de hematología (0,69) e investigación médica en general (0,65). A nivel mundial, estas áreas presentan un factor de impacto en relación a la investigación global (considerando las 102 categorías que procesa el ISI) de 4,58, 14,40 y 18,41, respectivamente. El mayor peso de la investigación a nivel mundial recae en la actualidad en biología celular y del desarrollo (con un factor de impacto de 29,25), seguida de bioquímica y biofísica (21,26) e inmunología (20,82). En España, este peso recae sobre la investigación médica, con un factor de impacto para el total español de 11,90.
Medicina y bioquímica
La investigación médica española ha recogido en los últimos 15 años 17.721 citas para un total de 1.489 artículos. Sin embargo, no es ésta el área con el mayor número de citas en la literatura internacional ni la que mayor número de artículos ha publicado. Los ámbitos de la bioquímica y la biofísica han recogido conjuntamente para este periodo un total de 60.330 citas a partir de 6.360 artículos publicados. A mucha distancia en el índice de citas aparecen las neurociencias (38.090 sobre 4.475 artículos) y microbiología (35.120 sobre 4.768). El artículo sobre la interleuquina ha recibido 643 citas hasta la fecha, mientras que el del cromosoma de la levadura ha recogido 472. Cabe destacar en este punto que las citas se acumulan año tras año en función de la calidad del trabajo. En igualdad de condiciones, y salvo notables excepciones, acumula más citas un artículo antiguo que no reciente. Las áreas que menos citas reciben son las de literatura e historia (98 y 193, respectivamente) para un total de 1.004 y 629 artículos publicados. El factor de impacto de estas disciplinas en el ámbito español es de 0,10 y 0,31.Por lo que respecta a publicaciones, las de carácter multidisciplinar son las que ostentan un mayor factor de impacto. Las más representativas son Nature, Science y Cell a nivel mundial y Methods and Findings in Experimental and Clinical Pharmacology, International Journal of Developmental Biology y Anales de Química (Química Orgánica y Bioquímica), entre las españolas, que lo son a pesar de que están en inglés. Los factores de impacto de estas últimas publicaciones son, respectivamente, de 3,28, 2,54 y 2,32. España cuenta con tan sólo 74 publicaciones en el catálogo del ISI, que procesa los datos de 8.000 revistas publicadas en 102 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.