_
_
_
_
_

Fomento prevé 20 canales nacionales de televisión frente a los 5 actuales

Será preciso emitir en digital para renovar las licencias vigentes

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer que una de las condiciones para que se prorroguen las licencias vigentes de televisión privada, que vencen en 1999, es que sus adjudicatarios -Tele 5, Antena 3 y Canal +- se comprometan a adoptar la tecnología digital para la difusión de sus señales. En unas jornadas de telecomunicaciones, Arias-Salgado añadió que la introducción de la compresión digital de las señales que se transmiten por ondas terrestres permitirá hasta 20 canales de televisión de ámbito nacional, frente a los cinco actuales (tres privados y dos de TVE).

En su intervención en las jornadas El nuevo mercado de competencia de las telecomunicaciones, el ministro de Fomento señaló que la nueva situación "aumentará el pluralismo". El incremento a 20 del número de canales no implicará que haya otras tantas concesiones a empresas diferentes, porque un mismo concesionario podría gestionar varios canales a la vez.Arias-Salgado precisó que aún está por definir el nuevo modelo de televisión terrestre. Un primer paso será la aprobación, antes de fin de año, del nuevo reglamento de Prestación del Servicio de Televisión. El ministro prevé la promulgación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones hacia el 1 de febrero del próximo año.

El titular de Fomento especificó que el pliego de condiciones para renovar las licencias de las tres empresas privadas actuales fijará los plazos en que deberán digitalizar su señal. Arias-Salgado recordó que las televisiones del Reino Unido tienen un plazo de diez anos para su adaptación al sistema de difusión digital.

De paso, el ministro justificó la atención que las grandes empresas de telecomunicaciones prestan a la creación de grupos multimedia, "por lo que es imprescindible no perder de vista los contenidos", argumentó.

La operación apuntada por el ministro de Fomento podría ser de una gran trascendencia, según explicaron fuentes de las televisiones privadas, consultadas al efecto. Para recibir las señales de televisión digital por ondas terrestres habrá que equipar a los hogares con descodificadores, similares a los que ya se utilizan para la televisión digital vía satélite. La evolución industrial permitiría también introducir esos descodificadores en los televisores nuevos, lo cual exigiría cambiar el actual parque de receptores.

De cara a las emisiones re-gulares de televisión digital por ondas terrestres, Retevisión ha efectuado pruebas a lo largo de 1997. Un portavoz de dicho ente público precisó que ya se han invertido 210 millones de pesetas en ello. La puesta en marcha efectiva de la nueva tecnología dependerá en último término de su regulación por el Gobierno de José María Aznar y de la salida a concurso de las nuevas frecuencias disponibles.

Retevisión trabaja con la hipótesis de introducir entre cuatro y cinco canales de televisión comprimidos digitalmente por cada uno de los actuales canales analógicos. Esto es lo que permitirá elevar a 20 el número de cadenas de televisión de ámbito nacional.

Retevisión ha emitido televisión digital terrenal en pruebas a lo largo de este año, mediante equipos instalados en los centros reemisores de Torrespaña y Navacerrada (Madrid) y Collserola (Barcelona).

Retevisión estima que en el año 2005 la televisión digital terrenal será competitiva con el cable o satélite como vía de distribución de televisión digital multicanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_