Absuelto un inglés acusado de narcotráfico, tras 26 meses de cárcel
John Robert Swain, ciudadano británico de 48 años, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid del delito de narcotráfico del que le acusaba el fiscal, quién pidió para él seis años de cárcel y 70 millones de pesetas de multa. El tribunal considera hipotéticos y no probados los cargos contra el acusado, por lo que le absuelve y ordena su inmediata puesta en libertad, tras haber permanecido en prisión provisional desde el 4 de agosto de 1995: 26 meses. El fallo es recurrible ante el Supremo.La sentencia declara probado que, en un registro judicialmente autorizado, se intervinieron 477.240,3 gramos de hachis, distribuidos en varios paquetes, ocultos en un doble fondo de un remolque, así como que Swain había viajado desde Londres para conducirlo hasta Gran Bretaña. Sin embargo, señala que "no consta" que Swain conociera que el camión transportaba la droga intervenida.
El tribunal sigue la tesis de la abogada de Swain, Mar Cid, y, aunque admite que existe un delito de narcotráfico, considera que' "no ha quedado suficientemente acreditado" que el acusado "tuviera cumplido conocimiento de que el camión que tenía que transportar era portador de la sustancia estupefaciente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.