Archivado de nuevo el caso por el atentado contra Aznar por falta de autor conocido
El caso que se sigue en la Audiencia Nacional por el atentado con coche bomba contra José María Aznar cuando todavía era jefe de la oposición ha sido sobreseído de nuevo por falta de autor conocido. La decisión fue adoptada ayer por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios.La causa ya había sido archivada provisionalmente con anterioridad por el juez Manuel García Castellón por el mismo motivo, aunque en aquella ocasión, tuvo la oposición de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, quien solicitó el procesamiento del dirigente de ETA Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, por considerar que había realizado labores de información y vigilancia varios meses antes del atentado. La fiscal no tuvo en cuenta los informes policiales que descartaban la participación de Hankas en los hechos.
El caso fue reabierto en octubre de 1996, después de que fuera descubierto un piso franco del comando Madrid de ETA en la calle Doctor Fleming. En el inmueble, que había sido abandonado a toda prisa por los terroristas, fue encontrado un croquis realizado a mano en el que se detallaban los aspectos fundamentales del atentado contra Aznar.
La causa pasó a la magistrada Teresa Palacios al hacerse cargo del Juzgado Central 3, que ante la falta de autores conocidos ha tenido que archivar de nuevo el caso.
El atentado contra José María Aznar fue perpetrado el 19 de abril de 1995 en la calle de José Silva, de Madrid. Aunque el entonces líder del primer partido de la oposición salvó la vida gracias al blindaje del coche, la explosión destrozó un chalé próximo causando la muerte a Margarita González, de 75 años, después de- tres meses en coma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.