Emilio Aragón niega el plagio del que le acusa le el productor José Frade
Emilio Aragón, protagonista de Médico de familia, sostuvo ayer que ni conoce ni ha recibido papel alguno del productor José Frade, quien le acusa de haberle plagiado la idea de la exitosa telecomedia. Aragón declaró en el juzgado de lo penal número 26 de Madrid, al igual que su acusador, José Frade. Este último dijo que elevará la indemnización que había solicito -468 millones de pesetas- porque cuando presentó la querella lo hizo en función de una serie de 15-episodios y hasta la fecha se han emitido más de 50, al tiempo que prometió dedicar el dinero a "una asociación de huérfanos".. Durante la primera sesión del juicio por la querella interpuesta por Frade contra los creadores de la serie Médico de familia, el productor y su hijo insistieron una y otra vez en que "la idea básica" plasmada en su obra Tres hijos para mí solo -un joven viudo y con tres hijos- era la misma que la de Médico de familia.
Sin embargo, la defensa del actor precisó que los argumentos eran "radicalmente distintos". Mientras Tres hijos para mí solo plantea la historia de un secuestro y está protagonizada por un empleado de banca, en Médico de familia se narran situaciones personales, familiares y profesionales de un doctor que trabaja en un centro de salud.
Emilio Aragón padre. admitió que Frade le remitió en 1993 por fax "una sinopsis" de 20 folios que dejó "almacenados" junto a otros cientos, de proyectos. Y explicó que Frade le había "perseguido" y "acosado" durante unas vacaciones en Puerto Rico, para que su hijo protagonizara una serie que estaría dirigida por Constantino Frade, hijo del productor. "Tuvimos que irnos del hotel, porque cada vez que salíamos nos invadían; cuando me dejaba el padre me cogía el hijo", declaró ayer en el juicio oral.
'101 dálmatas'
Aragón hijo aseguró que nunca tuvo conocimiento del texto de Frade. Adjudicó a Manuel Valdivia, guionista de la empresa GECA, la autoría de Médico de familia. "La idea argumental de Tres hijos para mí solo es la historia de un secuestro de tres niños y está sacada de 101 dálmatas y Solo en casa", dijo. "Frade empezó a mandar faxes y dijo que, o producíamos con él o iba a montar un escándalo", explicó el actor. Subrayó que el guión de Frade era "absolutamente contrario" al estilo de la familia Aragón. Conoció el texto cuando el productor interpuso la querella y la víspera del juicio "intenté leerlo y no pude acabarlo".
El fiscal expuso las coincidencias entre ambas series: sus protagonistas tenían un perro, un piano y las tostadas del desayuno se quemaban. Aragón matizó: "Médico de familia ha intentado ser una serie real y Tres hijos para mí, solo tiene un planteamiento absurdo".
José Miguel Contreras, presidente de GECA -la empresa que elaboró el argumento de Médico de familia afirmó que el personaje central de la serie está inspirado en su hermano, director de un centro de salud, y para diseñarla tomó como referencia Padres Forzosos y Tony Randall, que parten de viudos con hijos.
Frade insistió en que la trama de Tres hijos para mí solo había sido pensada para que fuera interpretada por Emilio Aragón. En esos momentos, Frade hijo trabajaba para Antena 3 y tuvo conocimiento de, la serie antes de que ésta fuera presentada a Tele 5, según reconoció él, mismo.
La cadena Tele 5, que ha emitido Médico de familia, hizo pública su "total solidaridad" con los responsables de dicha serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.