_
_
_
_

Las defensas de los famosos del "caso Arny' piden juicio público para evitar puntos oscuros

El viaje de un secretario judicial a Madrid obliga a suspender la sesión de tarde de ayer

Jorge A. Rodríguez

Las defensas de los famosos sentados en el banquillo del caso Arny [corrupción de menores] se adhirieron ayer a la petición del fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, para que el juicio se celebre a puerta abierta. Flores argumentó que el acceso de público y prensa a la sala es un "derecho de la sociedad para controlar cómo se administra la justicia" y la única manera de aclarar cuatro supuestos puntos oscuros de Ia investigación. El juicio se suspendió en la sesión vespertina porque el secretario de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla debía viajar a Madrid. Hoy sigue la vista.

Lo de ayer fue vuelta a empezar. La escandalera del público y parte de la prensa cuando llegaron los famosos se repitió, al igual que el disfraz de ninja-nazareno de Luis Miguel Rodríguez Pueyo, supuesto cliente del pub Arny y testigo del caso Nani. Este acusado exhibió a una denuncia de amplio espectro que presentó el día 4, en la que asegura que fue "agredido de forma verbal y física por el populacho o plebe" concentra do en la puerta de los juzgados de Sevilla. Además, Rodríguez Pueyo advierte en un escrito a la sala que si siente en peligro o "en estado de necesidad" no acudirá a la sala porque su vida, dice, "está por encima de la obligación de acudir a la llamada de la justicia".Rodríguez Pueyo fue obliga do por la Guardia Civil a quitarse el disfraz para acceder a la sala, donde se empezaron a de batir cuestiones previas, tanto técnicas como de derechos fundamentales. Ayer sólo dio tiempo a exponer las de la fiscalía. Alfredo Flores argumentó que la audiencia pública evitaría que en este caso se produzca "un proceso contra la administración de justicia más que contra los imputados" e insistió en que la publicidad de las actuaciones "es un derecho fundamental". A su juicio, la publicidad de la justicia "no sólo es un derecho individual, sino que también lo es de la sociedad".

El fiscal jefe aseguró que es necesario despejar con público, luz y taquígrafos cuatro puntos oscuros del caso, ya que "la sociedad debe saber estas cuestiones para no opinar gratuitamente". Flores cree que debe quedar perfectamente claro cómo comenzó el caso y cómo se llegó a los acusados; si hubo una prolongación innecesaria de las investigaciones; si se trató de un delito provocado por la policía y, finalmente, si la sociedad recibió y trató el caso "con doble moral", criminalizando la homosexualidad.

La petición del fiscal fue secundada por las defensas de Javier Gurruchaga, Jesús Vázquez e incluso de Jorge Cadaval, aunque el abogado del moranco no se pronunció porque su otro cliente, el juez de menores Manuel Rico Lara, está en contra de la audiencia pública.También se sumaron a esta petición las acusaciones ejercidas por la asociación Clara Campoamor y Prodeni (de defensa de los menores), mientras la tercera acusación la Junta de Andalucía- reclamó que fuera a puerta cerrada.

El fiscal, además, presentó tres documentos relativos al supuesto mercadeo de testimonios en torno al caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_