Muere en Marbella a los 84 años Otto Remer, ex jefe de seguridad de Adolf Hitler
El antiguo oficial de las SS alemanas y jefe de seguridad de Adolf Hitler, Otto Remer, falleció el mediodía del sábado a los 84 años en su casa de la urbanización Elviria, de Marbella.Postrado en un sillón y conectado a una bombona de oxígeno, Remer pasó los tres últimos años con su esposa en una modesta vivienda de 70 metros cuadrados aproximadamente, por la que pagaba unas 50.000 pesetas mensuales.
El cuerpo del responsable de seguridad de Hitler se encontraba ayer en el depósito de cadáveres del cementerio nuevo de Marbella, y anoche se desconocía dónde tendrá lugar el funeral y su entierro.
La Audiencia Nacional denegó, en febrero del año pasado, la extradición del ex oficial del ejército nazi solicitada por Alemania. La justicia alemana le había condenado en octubre de 1992 a 22 meses de cárcel por "incitación al odio, la violencia y el racismo" y por haber afirmado que las cámaras de gas jamás habían existido.
El rechazo de la extradición se produjo al considerar la Audiencia Nacional que la solicitud germana no cumplía el requisito de doble incriminación, al no existir en la legislación española una tipificación equivalente. Remer fue reclamado por publicar en la revista Remer Depeche sus ideas sobre el genocidio y en la que también negaba que hubiera existido el Holocausto.
El juez Baltasar Garzón ordenó en junio de 1994 la prisión atenuada del oficial, decisión que el fiscal de la Audiencia Nacional recurrió por no existir ese delito en España.
En los últimos años de su vida, el militar nazi guardó silencio ante los medios de comunicación, a los que acusó de "manipular" su comportamiento. Pasó este tiempo atado a su silla, impedido "hasta para salir de paseo", decían sus amigos. Desde su puesto en el entorno de Hitler, Remer evitó varios intentos de atentado contra el dictador. Todos fracasaron y los conspiradores fueron ejecutados o encarcelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.