_
_
_
_
Reportaje:

Delincuencia virtual

Gobiernos de 26 países previenen contra el blanqueo de dinero a través de Intenet

El lavado del dinero obtenido de la droga y el contrabando sigue creciendo en todo el mundo. No hay datos fiables sobre el dinero blanqueado. Se sabe que se jugaron 1.233 casos de blanqueo por valor de 240.000 millones de pesetas entre octubre de 1995 y agosto de 1996, según el in forme anual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que reúne a 26 países, entre ellos España.Continúa el blanqueo por métodos clásicos -como oficinas de cambio, empresas pantalla, falsos préstamos y paraísos fiscales-, pero por primera vez el GAFI alerta del peligro de blanqueo a través de Internet, un sistema que "combina velocidad y anonimato y permite mover el dinero en segundos". El GAFI recomienda más control sobre movimientos de dinero por Internet y transferencias electrónicas. El informe seña la que el uso de las nuevas tecnologías "como medios de pago está aún en minoría de edad", pero ad vierte que la "velocidad y el volumen de dinero que circula" a través de los nuevos sistemas "dificulta el seguimiento de las transacciones".

Los expertos gubernamentales proponen llegar a acuerdos con los fabricantes de sistemas de pagos y estudiar medidas sobre las tarjetas inteligentes de pago (cybermoney), que están empezando a salir al mercado. Con estas tarjetas se podrán hacer pagos desde el domicilio o la oficina al estilo de las actuales tarjetas monedero. Una propuesta de estos expertos es estudiar si deben ponerse límites al dinero almacenado en estas tarjetas.Seguir el rastroLas transferencias telegráficas son otra forma de blanqueo, sobre todo en los países que antes formaban parte de la URSS y los países del Este. El GAFI destaca que ésta es una forma habitual de blanqueo en la antigua URSS, desde donde se enviaron fondos por transferencias "sin identificación de hasta el 25% del total".Dos expertos consultados señalan que Internet no proporciona el anonimato, pero destacan que su modo de operar ayuda a esconder la identidad. Un experto que trabajó en esta materia en la Unión Europea resalta: "Internet es un medio de comunicación, pero no de fraude. No hay posibilidad de ocultarse, salvo que se mueva dinero desde paraísos fiscales. Si alguien hace una transfencia desde un banco a otro, la operación queda registrada v aparecerá en las cuentas de los dos bancos. Lo que ocurre es se pueden hacer muchas operaciones con el mismo dinero en sólo mínutos, lo que hace dificil seguir el rastro".Este experto señala que la única posibilidad de quedar en el anonimato "es operar desde una cuenta bancaria numerada en un paraíso fiscal" que oculta la identidad del dueño.Muchos bancos radicados en paraísos fiscales ya se anuncian en Internet. Algunos permiten abrir cuentas desde el domicilio o la oficina. Así ocurre con una entidad libanesa y otra de Belice, que exigen- un ingreso mínimo de 1.000 dólares al abrir cuenta. Las cuentas son numeradas -sus titulares se esconden detrás de un código-y ordenan transferencias a otros países, sean o no paraísos fiscales. "En teoría, no hay ningún problema para abrir cuentas y operar desde estos bancos. El problema para un blanqueador de dinero es que primero tiene que llevar el dinero al paraíso fiscal para poder empezar a funcionar", señala Xavier Ribas, abogado especializado en tecnologías informáticas. -Ribas añade que todos los movimientos de fondos por Internet quedan anotados en las cuentas de los bancos, pero la rapidez puede complicar el rastreo. El abogado añade que, pese a algunos pequeños inconvenientes, "Internet es positivo y son muchas más las ventajas que los inconvenientes".

El GAFI señala que está creciendo el blanqueo fuera del sector bancario, al mejorar la efectividad de las medidas antiblanqueo entre los bancos de los países desarrollados. En España, un decreto de junio de 1995 regula la información que deben dar a las autoridades las entidades financieras, casinos, firmas inmobiliarias y de comercio de piedras y metales preciosos. En octubre del año pasado se dictaron medidas de control en oficinas de cambio. Desde este año estas oficinas deben tener autorización del Banco de España. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, que dirige Emilio Rodríguez, ha concluido 395 expedientes sobre blanqueo en el primer semestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_