EE UU estudia las acusaciones contra un sector del Ejército
El Senado norteamericano ha decidido abordar seriamente la crisis argelina, considerada como "muy preocupante" por el Departamento de Estado. Después de la intervención ante una comisión de la Cámara Alta del ex embajador en Argelia Robert Neumann en la que puso de relieve la responsabilidad del régimen, "que no garantiza la seguridad de los ciudadanos", y advirtió de los "riesgos de desbordamiento de la crisis a Marruecos y Túnez" que ponen en peligro los intereses de Estados Unidos en la región, ha tocado el turno a dos investigadoras académicas, Liza Anderson, de la Universidad de Columbia, y Mary Jean Deab, directora del periódico Middle West Journal. En su informe ante la comisión han responsabilizado a un sector del Ejército de la mayor parte de las matanzas ocurridas en los últimos tiempos. "Un sector opuesto al intento de pacificación en curso", dicen. Los autores de las matanzas, añaden, "quieren crear la mayor confusión posible para que la gente pierda confianza en [Liamín] Zerual". Los asesinatos se producen además en los lugares donde el FIS arrasó en las elecciones de 1991.
Esta discusión en el Senado sobre la crisis argelina ha coincidido con la conferencia impartida unos días antes por el ex primer ministro argelino Abdelhamid Brahimi en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. Brahimi denunció al "partido francés", nombre con el que se conoce al grupo de generales argelinos ex oficiales del Ejército francés reunido hoy en torno al jefe del Estado Mayor, Mohamed Lamari. "Al iniciarse la crisis estaban dispuestos a reducir Argelia a un mar de sangre, antes que aceptar la victoria del FIS", dijo. Brahimi, sin embargo, no atacó al general Mohamed Betchin, consejero del presidente Zerual, a quien en Argel se le considera como "el hombre de los americanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.