El PSOE recurre la 'ley del fútbol' ante el Tribunal Constitucional
Los socialistas acusan al Gobierno de "beneficiar" a los amigos
El PSOE presentó ayer en el Tribunal Constitucional un recurso contra la llamada ley del fútbol al considerar que el Gobierno ha utilizado el Boletín Oficial del Estado para "transgredir la Constitución" y beneficiar "a sus amigos" en detrimento de "aquellos grupos de comunicación que le son más críticos". El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, fue presentado en el alto tribunal por el secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray.
Para Pérez Royo, la ley del fútbol conculca principios constitucionales "corno el derecho a la libertad de empresa (artículo 38 de la Constitución), el derecho a la propiedad (artículo 33), el derecho a transmitir información por cualquier medio de difusión (artículo 20.1) y el principio de retroactividad (artículo 9.3).En rueda de prensa posterior a la presentación del recurso, Pérez Rubalcaba apuntó que lo sucedido el pasado miércoles con el partido Oporto-Madrid que TVE cedió inicialmente a Vía Digital "ha demostrado la verdadera intención del Gobierno, quitar el fútbol a los medios críticos y dárselo a los amigos del señor Aznar". "El martes [cuando Vía Digital anunció la emisión de dicho partido] se olvidaron del interés general y hemos visto que la ley era una coartada, una gran ficción, un abuso de poder", subrayó Pérez Rubalcaba. El diputado socialista matizó que no quería "cebarse" con Fernando López-Amor, director general de RTVE, por el intento de cesión del partido a Vía Digital, "porque detrás de él hay alguien dirigiendo el asunto".
Juan Manuel Eguiagaray destacó que la ley del fútbol forma parte de una "operación política muy importante", cuyos objetivos "no son legítimos". Para el portavoz socialista la ley del fútbol supone una "agresión a la libertad".
El catedrático Pérez Royo centró su intervención en la argumentación estrictamente jurídica. En el recurso se argumenta que "en todo el mundo las relaciones entre el deporte y la televisión se apoyan en la exclusividad y a través de este principio se expresa la libre competencia y el mercado". La ley del fútbol impide el ejercicio de las exclusivas y "se inventa para ello el concepto de interés general, un principio arbitrario, sin carácter racional alguno". Además, puntualizó el catedrático, "es una norma retroactiva".
Por su parte, la portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones, Ana Mato, se mostró convencida de que el recurso "no prosperará". En declaraciones a Servimedia, la parlamentaria popular reiteró que el PSOE está volcado en la defensa de los intereses empresariales del Grupo PRISA. "Este recurso es la representación absoluta de que el PSOE no defiende los intereses generales", apuntó.
El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, también se mostró convencido de que el recurso no tiene posibilidades de prosperar, al considerarlo "fuera de lugar". "El PSOE está dando una penosa impresión", apuntó Alcaraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.