_
_
_
_

Dimite un edil de Alcalá tras ser absuelto de acoso a un periodista

La juez le ha absuelto, pero él se considera deshonrado por la publicación de la noticia, y como no le han quedado, según afirma, "ni ánimos ni ganas" para desempeñar su cargo, se va. El primer teniente de alcalde complutense, Javier Zurdo (PP), anuncio ayer que abandona el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las carteras de Seguridad y Desarrollo Económico, que desempeña en él. Antes, en una conferencia de prensa convocada por el alcalde de la ciudad, Bartolomé González (PP), ambos hicieron pública la sentencia del Juzgado número 6 de Alcalá de Henares que absuelve a Javier Zurdo de la acusación de acosar telefónicamente a un periodista del municipio.Bartolomé González manifes-tó que Zurdo "había sabido asumir su responsabilidad política con dignidad". Preguntado sobre a qué responsabilidad política se refería si había sido absuelto, el regidor alcalaíno añadió: "Zurdo sabe que esto podía perjudicar la imagen del Ayuntamiento como institución y que eso está por encima de los intereses personales y partidistas".

El edil, por su parte, aseguró que presentó su dimisión horas, antes qué se celebrase el juicio, pero que pidió al alcalde que no la hiciese pública hasta que hubiese sentencia. "Decidí que el precio que tenía que pagar por estar en política no me merecía la pena", explicó Javier Zurdo.

Llamadas anónimas

Todo empezó hace un año, cuando el periodista Jesús Cámara, que ya ha recurrido la sentencia, denunció que llevaba 10 días recibiendo llamadas de madrugada. Llamaban y colgaban. Telefónica comprobó, como consta en la sentencia, que éstas se realizaron desde un teléfono móvil contratado por el Ayuntamiento y asignado al concejal dimitido. Pero la juez afirma que no se puede demostrar que el edil fuese el autor de las llamadas. Primero, porque el periodista no reconoció la voz de Javier Zurdo y ni siquiera supo decir si era una mujer o un hombre la persona que le llamó cerdo durante una de las mismas. Y segundo, porque el concejal dejaba el móvil por las noches en el Ayuntamiento.La abogada de Jesús Cámara argumentó en el juicio que una de las llamadas se realizó. desde un hotel de Zaragoza una noche que el concejal se alojó allí, y presentó la factura de la habitación. La sentencia resta importancia al documento afirmando que era una fotocopia y que el edil no reconoció su firma. Zurdo declaró en una conferencia de prensa que él firmó la factura, pero basó su defensa en que, a pesar de ello, pasó la noche en Calatayud.

El periodista, que asegura haber recibido amenazas telefónicas tras el juicio, ha expresado su malestar, porque no se ha aclarado quién le llamaba. Al irse Zurdo, entrará en la corporación el siguiente de la lista, el militar retirado Ramón Alonso. El alcalde aprovechará para remodelar su equipo de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_