_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Ni subimos ni bajamos

La dispar evolución de la economía gallega no oculta el aumento del desempleo y del número de pensionistas

Galicia reúne todos los rasgos de las economías periféricas y, en esa situación, parodiando el aforismo del gallego en la escalera, tampoco queda claro en su macroeconomía si sube o si baja. Oficialmente, ha superado en cuatro décimas el índice de crecimiento español de los últimos seis años; sindicatos y oposición, sin embargo, precisan que ésa es precisamente la distancia contraria, la que aleja, por debajo, al índice gallego respecto a la media nacional. Sí hay unanimidad en que lo que de verdad aumenta es el número de pensionistas, que supera el 22% de la población de derecho, y el de parados, que raya el 20% de la población activa. Con más o menos crecimiento económico, estos dos indicadores revelan un lastre que determina el alza del empobrecimiento social.Entre 1990 y 1996, el conjunto de los sectores productivos de Galicia creció un 9,79%, según la Xunta, que lo mide en términos de Valor Añadido Bruto a precios de mercado (VAB pm) y no de PIB "por la dificultad que presenta a nivel regional la estimación de los impuestos ligados a la importación y del IVA que grava los productos". Según ese criterio, la economía gallega ha aumentado, en dos centésimas su aportación al VAB pm español, y en Galicia ha elevado en más de tres puntos la renta familiar bruta disponible (1.267.220 pesetas), equivalente al 92% del promedio español.

Con el referente del PIB, éste ha crecido en Galicia, entre 1988 y 1995, un 1,7% y en España un 2,2%. El nivel medio de renta gallego, el PIB per cápita, equivale al 82%-83% del español y a un 63% del europeo.

En Galicia hay empresas de gran resonancia, como Citroën, Inditex-Zara o Pescanova, pero su tejido empresarial se caracteriza, sobre todo, por la atomización.

De las aproximadamente 75.000 empresas registradas, casi la mitad, tiene un solo empleado. Con más de 100 trabajadores sólo hay 491 empresas, y son menos de 7.000 las que facturan más de 50 millones de pesetas al año.

En 1996, aunque el valor de la producción fue menor en años anteriores, la caída de los gastos financieros y el módico aumento de los gastos de personal permitieron el mayor beneficio empresarial de la década, un 15,2% del VAB. Fuentes de la Confederación de Empresarios de Galicia destacan el importante avance en el comercio exterior, la presencia internacional de las firmas punteras y el número de empresas creadas como exponentes de la "positiva" etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta, pese a no haberse traducido en una evolución paralela del empleo. Hay 140.000 puestos menos que en 1989.

La parte más sustancial de este declive se achaca al abandono de explotaciones agrarias. La agricultura ha perdido más del 40% de empleos en los últimos años, y también cayó un 9% en la industria. Las tasas crecientes en la construcción y servicios no han podido enjugar esta sangría. En total, de una población activa formada por 1.105.700 personas, 900.000 están ocupadas y más de 200.000 en paro.

Los asalariados (más del 60% de la población ocupada) reciben un sueldo medio de sólo 172.000 pesetas. Más de la mitad de los parados no cobran las prestaciones del desempleo; 65.500 reciben subsidios asistenciales de 22.000 a 36.000 pesetas, y el resto, ya que el 82% de los parados tiene menos de 25 años, si hay ocasión y se permite la licencia, trampea con las pensiones de los abuelos.

Los pensionistas y jubilados suman casi 625.000, más del 22% de la población de derecho. El promedio de sus pensiones en 1995 era de 53.875 pesetas, 10.000 mensuales menos que el promedio español (por el peso del régimen agrario). A fecha de hoy, 376.000 pensionistas ingresan 44.255 pesetas mensuales.

La economía gallega, según la coalición PSOE-Esquerda Unida-Os Verdes, necesita crecer más de un 3% en el PIB para generar empleo neto. En su oferta electoral se compromete a reducir a la mitad la actual tasa del 20% de paro con una política presupuestaria orientada a la economía productiva, que se potenciaría, entre otras cosas, dedicando a inversiones públicas él equivalente del 5% del PIB anual; es decir, el doble de lo destinado a esa función en las dos legislaturas bajo la residencia de Manuel Fraga.

Las propuestas del BNG pasan por un análisis previo, "serio y veraz", de la situación económica y sus causas para llegar al diseño de un modelo alternativo, "auto-centrado", con la vista puesta preferentemente en los complejos industriales o intersectoriales que considera piezas clave de la estructura productiva gallega: pesca, construcción naval y derivados, por un lado, y agro-industria por el otro.

Ambas formaciones, particularmente el BNG, dedican el grueso de sus programas a la economía, aun considerando que los problemas de Galicia no son tanto económicos como políticos. Son, en su opinión, problemas de organización de la política económica, que ahora se diluye por distintas consejerías de la Xunta y organismos autónomos dependientes de Economía e Facenda, sobre los que no existe control parlamentario. Los incentivos al desarrollo y a la creación de empleo pueden llegar desde muchas partes de la Administración autonómica y esto resulta su mayor inconveniente, según, la oposición, que Censura la descoordinación y la falta de transparencia, sospechando despilfarros y un tratamiento políticamente clientelar en el reparto de los incentivos.

Frente a los argumentos de sus adversarios, el PP insiste en que, ante todo, Galicia progresa, y mantiene su confianza en continuar el desarrollo de estos ocho años fomentando el empleo y Potenciando las infraestructuras.

Financiación y deudas

El socialista Abel Caballero, cabeza de cartel de la coalición de izquierdas, se ha comprometido, si llega a presidir la Xunta de Galicia, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la cesión recaudatoria del 30% del IRPF como método de financiación autonómica. El argumento es que la recaudación por ese concepto es en Galicia cinco veces inferior que en otras comunidades españolas y no existen garantías de compensación.El PP, que había recurrido la cesión del 15% por igual motivo, respaldó la del 30% "porque permite un incremento de la autonomía financiera". El BNG no quiere reducir el tema "a la simple comparación del saldo financiero a corto plazo", sino llegar a "la máxima autonomía financiera a medio plazo". Su modelo de referencia es el Concierto del País Vasco.

El déficit financiero de Galicia -la diferencia entre lo que el Estado gasta y recauda en ella- llega a los 600.000 millones, el 15% del PIB. El Banco de España la ha señalado además como la comunidad más endeudada: 400.000 millones en 1996, el 9% del PIB. Esta deuda, según la oposición, limita la disponibilidad de fondos para inversiones públicas.

La Xunta no otorga validez a esa relación de la deuda con el PlB, "ya que debe definirse sobre los ingresos corrientes". Admite un endeudamiento de 382.000 millones en el primer trimestre de este año y asegura una proyección decreciente del peso de esa deuda, "definida por una carga sobre ingresos corrientes del 8,4%, muy por debajo del límite legal permitido (25%), por la ausencia de deuda a corto plazo y por una estructura de la propia deuda equilibrada, eficiente y solvente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_