_
_
_
_
_

Medio Ambiente sólo ha gastado este año el 30% de su dinero para regular las aguas

Hacienda exige al ministerio de Isabel Tocino que no emprenda más proyectos

La ejecución de obras hidráulicas está paralizada, pese al papel de salvavidas que cumplen algunas de ellas, como ha resaltado el presidente de la Confederación HIdrográfica del Segura, Antonio Nieto. En esa cuenca, las aguas a diferencia de las recientes catástrofes ocasionadas en la del Júcar- se han encauzado gracias a las inversiones realizadas en las márgenes del río. La patronal SEOPAN, que agrupa a las grandes constructoras (Dragados, Necso, OCP, FCC... ), ha remitido a sus asociadas una descripción de la atrofia inversora en este sector desde que el PP creó el Ministerio de Medio Ambiente. Además, este departamento les debe 142.000 millones de pesetas.

A comienzos del verano y según la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, la deuda global de este departamento con las constructoras alcanzaba los 142.300 millones de pesetas. La parte más gruesa de esa cantidad corresponde a modificaciones de proyectos (22.000 millones), obras complementarias (15.000) y emergencias (31.000), mientras que 12.500 millones se imputan a expedientes de difícil cuantificación, y 35.000 a "nuevas incidencias de obras adjudicadas y en trámite de adjudicación".El Ministerio de Medio Ambiente responde que estas cifras no son ciertas y que no hay que confundir "deuda" con "expectativa técnica de coste final de una obra", según su portavoz, para quien la deuda documentada al finalizar 1996 se cifra en 37.000 millones.

SEOPAN, por el contrario, sostiene que Obras Hidráulicas dejó de gastar 55.500 millones del presupuesto que Hacienda le habilitó para todo 1996, y que esa tendencia se ha repetido este ano, para el que se presupuestaron 109.000 millones en canalizaciones, mejoras en los sistemas de regadíos, abastecimientos, depuración y reciclado de aguas residuales.

Esta distancia entre lo presupuestado y lo gastado condujo a que Medio Ambiente solicitara a Economía y Hacienda que le permitiera desplazar a los presupuestos de este año 29.000 millones no utilizados en el ejercicio anterior. Pero Hacienda se ha opuesto "basándose en que el desarrollo del ejercicio presupuestario de 1997 por parte del Centro Directivo no resulta satisfactorio", dice la nota de SEOPAN.

Asegura esta patronal que 109.000 millones para obras hidráulicas en 1997 "se encuentran retenidos; 90.000 autorizados y dispuestos y 29.600 certificados". Otros 74.000 millones de los créditos que las administraciones públicas pueden comprometer con cargo al presupuesto de 1998 "están en su totalidad retenidos"; y sólo se han gastado este año 29.000 millones, el 30% del presupuesto.

Condiciones

Para salir de ese bloqueo de partidas retenidas por distintos motivos, se ha estudiado retrasar las anualidades destinadas a obras en marcha, de modo que se pueda alcanzar la suficiente holgura presupuestaria.Hacienda estaría dispuesta a autorizar obras por 40.000 millones con cargo a los presupuestos de 1998. Sin embargo, para que pueda producirse ese trasiego de partidas exige que se destinen en su totalidad a atender deudas, y no a obras nuevas. Estas se llevarían a cabo mediante concesión a entidades privadas o por el procedimiento de abono total cuando, se entregasen llave en mano (modelo alemán).

Para la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, estos hechos revelan que los presupuestos son una "farsa, a la vista de su bajísimo grado de cumplimiento". Narbona cree que sólo las grandes constructoras, sin problemas de financiación en caso de cobrar a largo plazo, se quedarán las adjudicaciones. Pero en ningún caso estas empresas asumirían unas inversiones como las que han evitado una catástrofe en la cuenca baja del Segura. El Grupo Socialista presentará una queja al presidente del Congreso por la ausencia de respuestas de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a las preguntas sobre la ejecución de sus inversiones.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 1996 sólo se dejó de comprometer un 4,2% del presupuesto. Su portavoz confirma que este año sólo se han gastado 29.000 millones; y que es en el último semestre del año cuando las obras se aceleran por las condiciones meteorológicas estables. Añade que en los próximos meses habrá un incremento sustancial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_