España considera un éxito participar en los dos mandos estratégicos de la OTAN
Fuentes del Ministerio de Defensa calificaron ayer de "un éxito para España" la perspectiva de participar en los dos mandos estratégicos de la OTAN, el del Atlántico y el del Mediterráneo. Eso es posible tras el acuerdo bilateral alcanzado el miércoles con Portugal, lo cual permitirá que las Canarias, pese a estar en el Atlántico, queden formalmente bajo el mando aliado del Mediterráneo. Según los citados medios, el Reino Unido deberá tomar ahora la iniciativa para solventar el conflicto sobre Gibraltar, porque es el Gobierno británico el interesado en alterar la situación actual. Defensa espera que todo quede resuelto para antes de diciembre.
El acuerdo con Portugal permitirá dar luz verde a la propuesta del Comité Militar de la OTAN para que las Canarias y 62 millas a la redonda sean asignadas al mando mediterráneo (Saceur). Eso significará para España jugar un papel importante también en el mando Atlántico (Saclant), ya que ambos mandos estratégicos deberán coordinarse para el control de la zona que une las Canarias con el estrecho, de Gibraltar, facilitando así la presencia de militares españoles en Saclant.La solución respaldada el miércoles por portugueses y españoles no significa que se hayan repartido el terreno, porque no son ellos -aunque titulares de los submandos regionales de Oeiras (Lisboa) y Madrid (probablemente Pozuelo)- los encargados de controlar su" zonas respectivas. Son los dos grandes mandos estratégicos, con sede en Mons (Bélgica) el europeo y en Virginia (EE UU) el atlántico, los que deben asignar en el futuro la presencia de fuerzas nacionales en cada zona.
Eso significa que no es cierto que España vaya a tener el mando de las operaciones de la OTAN en la zona de su submando, incluida Canarias, como aseguró en su día el Gobierno para justificar su propuesta de plena integración en la estructura militar. Pero tampoco es cierto que ahora España haya perdido una batalla ibérica cediendo a Portugal el control de las aguas que unen la península con Canarias, porque no es ese país quien llevará la iniciativa, sino el Saclant.
"La capacidad de control dependerá sobre todo de la cantidad de efectivos que cada país esté en condiciones de aportar y eso está relacionado con la potencia de su ejército", señalan en Defensa. Ni siquiera los respectivos mandos subregionales tienen carácter nacional, porque el liderazgo de esos cuarteles puede recaer en cualquier militar de la OTAN y porque los socios han convenido ya que en ningún mando o submando haya más del 50% de nacionales de un Estado miembro. "Ahora lo importante es colocar cuantos más españoles mejor en los mandos de mayor interés para nuestro país", afirman. España aspira, a situar un máximo de 200, "aunque esta cifra se puede reducir a 140 o 160, porque para colocar a un español la Alianza deberá antes despojar de esa plaza a quien ya la está ocupando", reconocen en Defensa.
Plena integración
El acuerdo con Portugal abre las puertas a la plena integración de España en la OTAN, pero queda aún pendiente el contencioso planteado por el Reino Unido, que quiere libre circulación de sus barcos y aviones en el área de Gibraltar.Fuentes de Defensa señalaron ayer que es Londres quien debe llevar la iniciativa, porque es su Gobierno el que quiere alterar la situación actual y porque la desaparición de todos los mandos de cuarto nivel, como el de Gibraltar, la ha decidido la Alianza. Por eso, "hoy por hoy es impensable que el Reino Unido vete la incorporación de España a la estructura militar por el asunto de Gibraltar", aseguraron.
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, recordó ayer que "por ahora oficialmente [el Reino Unido] no ha puesto incoveniente ninguno" a la incorporación de España a la estructura militar. "Tiene que haber una conversaciones en las que quede clarificado cómo el largo contencioso derivado de la anacrónica existencia de una colonia en suelo europeo, y ahora en suelo de un aliado, sea compatible con la plena pertenencia de España a OTAN. Esperamos poder arreglar esta nueva situación y las consecuencias que de ella se derivan para que en diciembre podamos congratularnos de que España sea un socio de pleno derecho", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.