_
_
_
_

Julio Iglesias cobrará más de 500 millones por promocionar lo valenciano

La recta final del mandato de Eduardo Zaplana al frente del Consell valenciano se definirá por una intensa actividad viajera del Ejecutivo, que prepara misiones comerciales por tres de los cinco continentes para los próximos 12 meses. La acción de choque se centrará en la imagen del cantante Julio Iglesias, al que ya se considera embajador de los intereses valencianos en el planeta Tierra. La participación del divo no será desinteresada, y aunque el montaje de su contrato se mantiene en secreto, fuentes próximas al Consell aseguran que sobrepasará los 500 millones de pesetas.

Esa participación no está todavía definida, y ya han surgido las primeras diferencias al respecto. Así, mientras unos se declaran partidarios de contratar a Julio Iglesias por una cantidad fija, otros plantean que los beneficios del cantante sean proporcionales al volumen de negocio que se verifique en cada caso."Si en China vendemos ahora 1.000 millones anuales, habrá que comprobar después del viaje en cuánto se incrementan las exportaciones, y de esta forma dispondremos de datos tangibles con los que cuantificar la cantidad que se debe llevar Julio Iglesias", señaló un dirigente de las cámaras de comercio valencianas. Esa fórmula reportaría un riesgo para el cantante, porque implicaría no cobrar una peseta en el caso de que la misión comercial fracasara.

El consejero de Industria y Comercio, Diego Such, anunció ayer en México que el calendario incluye viajes promocionales a Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania, China y la India.

El modelo que se seguirá en las misiones será idéntico al desarrollado esta semana en México, que parece contentar a todos excepto a los empresarios. Exposiciones de productos, semanas específicas en grandes almacenes, actividades culturales y desembarco de primeras autoridades, cargos medios y periodistas intentarán atraer la atención del empresario local.

De los consumidores se encargará Julio Iglesias, que aparecerá en todos los medios informativos elogiando la calidad de las mercancías. El cantante también presidirá, junto con el presidente Eduardo Zaplana, encuentros exclusivos con representantes de la patronal y el mundo financiero del país anfitrión.

"Otras comunidades autónomas intentarán hacer cosas como nosotros", llegó a afirmar el consejero Diego Such, que calificó de "éxito" la misión comercial en México, que finalizó ayer. "Hemos demostrado que una pequeña parte de España puede ser muy importante en el exterior", añadió Such.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La realidad es que ya hay antecedentes muy similares. El propio Julio Iglesias fue declarado por la Xunta de Galicia embajador del año Xacobeo de 1993, a cambio de 300 millones por su actuación. También la Junta de Andalucía intentó la promoción de productos típicos de la tierra con el actor Antonio Banderas pero, en aquella ocasión, el PP lanzó una campaña política y Banderas acabó asegurando que sólo recibiría un jamón como obsequio simbólico.

Según los datos aportados por el cabeza de la delegación tras el precipitado regreso de Zaplana por la inundaciones de Alicante, los empresarios valencianos han realizado operaciones en México por un montante superior a los 5.000 millones de pesetas durante las tres semanas que ha durado la campaña. La cifra no llegó acompañada de pruebas, y los mismos empresarios dudaban de su veracidad.

Los contactos con empresarios mexicanos sí han sido intensos y continuados, al menos durante la última semana, pero la mayoría insiste en que habrá que esperar un tiempo para comprobar la efectividad de la expedición. Los mexicanos, de momento, muestran más interés en que los valencianos inviertan en el país americano que en importar sus mercancías. La creación de empresas de capital mixto es propuesta generalizada en todos los sectores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_