Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hambre provoca en Corea del Norte casos de canibalismo, según un diario de Hong Kong

La hambruna que padece la población de Corea del Norte está empujando a algunas personas a practicar el canibalismo, incluso varios prisioneros han sido ejecutados por haber comerciado con carne humana, según aseguraba en su edición de ayer el diario de Hong Kong South China Morning Post.

El periódico relata el caso de un oficial norcoreano que huyó a China junto a su familia y que relató cómo había sido testigo de la ejecución de varias personas acusadas de canibalismo. "La gente se está volviendo loca a causa del hambre, incluso matan y se comen a sus propios hijos. Esto está ocurriendo en muchos lugares", subrayó el militar norcoreano.

Otros testimonios de hombres de negocios que visitan normalmente Corea del Norte dijeron haber escuchado relatos sobre la ejecución de una mujer el pasado agosto en la ciudad portuaria de Hamhung por haber asesinado a 18 niños para usarlos como alimento.

El mismo diario informaba la semana pasada que las autoridades de Pyongyang barajan la cifra de al menos un millón de personas que se están muriendo de hambre.

La escasez extrema que padece Corea del Norte tiene su explicación en unas lluvias torrenciales que se abatieron sobre la península en 1995 y que destruyeron el sistema de irrigación de los campos, las reservas de grano y los almacenes donde se guardaban los fertilizantes. Esto, unido al hermetismo del régimen liderado por Kim Jong II ha colocado al país en situación de catástrofe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 1997