_
_
_
_

Los ingresos municipales por impuestos subirán un 1%

Antonio Jiménez Barca

La subida de impuestos y tasas municipales para el año que viene no va a reportar un aumento de ingresos excesivo para el Ayuntamiento con respecto a lo recaudado este año. En total, a las arcas del concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, llegarán 138.000 millones de pesetas, sólo un 1% más que este año, en concepto de impuestos, tasas, y lo que los madrileños pagarán por los servicios municipales, muchos de los cuales ni siquiera suben. En números absolutos, las arcas municipales recibirán 1.100 millones de pesetas más que en 1997.Los impuestos principales, esto es, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el de tracción mecánica, experimentan, según Bujidos, una "congelación técnica". Esto significa que se elevarán un 2,1%, lo mismo que prevé el Gobierno del Estado que suban los precios.

Sin embargo, la oposición critica que el coste de la vida luego no sube tanto "y que el Ayuntamiento, con el truco, araña décimas". Por ejemplo, la previsión inicial - para este año del 2,6% (que sirvió para incrementar los impuestos de este año en ese porcentaje) se ha quedado en un 2,2%.

El concejal de Hacienda respondió: "Estas cuatro décimas, en números reales, significa 400 pesetas para un piso cuyo valor catastral es de cinco millones; no es serio".Además de los impuestos, Bujidos presentó ayer en detalle lo que costarán el año que viene los servicios municipales. En este apartado se incluyen cosas tan dispares como el precio de las piscinas municipales o lo que vale que un funcionario mate las 1997 ratas de un sótano. En este asunto, el Ayuntamiento ha mantenido los precios o los ha subido escasamente. La oposición criticó que, por ejemplo, el bono de baños de piscina para niños y para mayores de 65 años subiera (véase el gráfico). El concejal de Hacienda repuso que el hecho "no es importante". "Hubo un año que la oposición criticó que subieran las barcas del Retiro; y este año lo de las piscinas: me alegro de que esto sea todo lo que tienen que criticar".

Otra de las novedades de este año es el descenso de la grúa: de 17.500 bajará, a partir del 1 de enero -fecha en la que entran en vigor estas nuevas tarifas-, a 16.000 pesetas.

Entre los servicios municipales que suben se encuentra el del laboratorio municipal. Ahí se puede analizar desde una partida de horchata casera hasta un envío de pasteles. El concejal responsable de Hacienda explica que esto se debe a que "los precios eran bastante bajos y podíamos incurrir en competencia desleal con otros laboratorios privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_