_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

RTVE no es una ruina

Su periodico argumenta lo contrario en un amplio reportaje publicado el pasado domingo. Al necesario debate quisiera aportar algunos datos.,El Estatuto de la radiotelevisión, que fue una ley aprobada por amplio consenso, establece que se debe subvencionar en su totalidad a RNE y de forma mayoritaria a TVE salvo "una participación minoritaria en el mercado publicitario". Pero el anteproyecto de presupuestos para RTVE tiene un defecto fundamental: no cumple la ley vigente en nuestro país.

En este país se ha empujado a RTVE a financiarse con la publicidad. A causa de ello ha perdido parte de su calidad y de su contenido de servicio público, pero ha resultado gratis a los Presupuestos del Estado desde 1982 hasta 1993, año en que la aparición de la competencia incrementa los costes y reparte los ingresos publicitarios. En lugar de retomar la lógica de lo dispuesto por la ley, en los últimos años se opta por autorizar sucesivos endeudamientos.

El engaño de atribuir a RTVE un endeudamiento que debería soportar directamente el Estado (como se hace en todos los países de nuestro entorno) sólo puede tener un beneficiario: aquellos que especulen con esas cifras para justificar la desaparición o drástica reducción de la radiotelevisión pública.

Maastricht no es excusa porque también existe para los demás países europeos y también existe para los gobiernos autónomos, que subvencionan a sus radios y televisiones en unos porcentajes mayores de los que RTVE necesitaría.

El anteproyecto de Presupuestos lleva a RTVE al borde del abismo e hipote ca las decisiones que deba tomar la subcomisión parlamentaria que deberá establecer el modelo y financiación de RTVE. Debería exigirse que, cuanto menos, la situación no se deteriore más y RTVE no se nos vaya de entre las manos mientras discuten qué hacer.

En cualquier caso, RTVE no es un "agujero económico", sino un conjunto de servicios públicos que cuestan dinero y que si no cumplen bien su función de utilidad social será cuestión de exigírselo. Los trabajadores ya lo hacemos y defendemos un modelo de radiotelevisión pública que merece ser financiada.- . Presidente del Comité General Intercentros de RTVE. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_