_
_
_
_
_

Las cajas de Castilla y León aceptan las exigencias de Juan José Lucas

Las cajas de ahorros de Castilla y León invertirán el 80% de sus recursos propios en sectores y empresas estratégicos de la comunidad, según pactaron ayer en Valladolid los presidentes de las entidades y la Junta, presidida por Juan José Lucas.También acordaron firmar el próximo octubre el documento que establece el compromiso, una vez que se maticen aspectos técnicos aún pendientes de definir.

Los flecos que quedan por debatir son la rentabilidad de las inversiones, "que no afectan a la filosofía del documento", según la consejera de Economía de Castilla y León, Isabel Carrasco.

Tras más de cuatro horas de reunión, los presidentes de Caja Duero, Caja España, Caja de Ávila, Caja Burgos, Caja Segovia y la Caja de Ahorros del Círculo Católico, junto con la titular de Economía, establecieron que será una Comisión mixta de inversiones estratégicas la que determine las aportaciones, el destino y el instrumento jurídico de inversión que debe adoptarse en cada caso.

Las inversiones irán dirigidas a los sectores agroalimentario, telecomunicaciones, automoción y energético y también podrán ir a empresas que tengan una capacidad inversora determinada, o que operen en Bolsa o sean susceptibles de cotizar y cuyas inversiones sean superiores a 1.000 millones.

El acuerdo de invertir el 80% de los recursos de las cajas en los sectores estratégicos que determine la Junta "no ha sido impuesto", según Jesús Terciado, presidente de la federación de cajas de la región. Terciado indicó al finalizar el encuentro de ayer que el organismo que preside "pedirá explicaciones a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), por una presunta intromisión en la gestión de las entidades de la comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_