Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea sigue apostando por el potencial de crecimiento de Asia

Los representantes económicos de los 25 países que integran el ASEM (foro de encuentro Asia-Unión Europea) subrayaron ayer, durante su reunión anual, la necesidad de estrechar la cooperación bilateral y reafirmaron el potencial de crecimiento económico que existe en Asia, informa Efe.

El primer ministro japonés, Ryutaro Hashirnóto, afirmó en su intervención inaugural que existe la necesidad de establecer " reglas no discriminatorias y consistentes" que permitan construir un gran mercado en Asia.

Los políticos de ambos continentes enviaron a lo largo de la reunión mensajes tranquilizadores acerca de la crisis monetaria que ha azotado los mercados de algunos países del sureste asiático y aprobaron los principios que guiarán la futura cooperación euroasiática: liberalización sin discriminaciones, transparencia, reforzamiento de la cooperación regional y de la apertura al exterior, adopción de normas estables y cumplimiento de las reglas internacionales.

Los miembros de la ASEM coincidieron en afirmar categóricamente que "las actuales dificultades económicas de algunos países, el menor crecimiento de las exportaciones y las fluctuaciones monetarias observadas en algunos miembros de ASEM no afectarán al potencial a largo plazo de estas economías [asiáticas]".

Los participantes, en cambio, evitaron un pronunciamiento claro a favor del ingreso de la República Popular China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se limitaron a hacer una declaración genérica de "apoyo a la universalidadacceso rápido a la OMC".

En los contactos bilaterales, Japón sí se comprometió con China a apoyar su solicitud de ingreso en la OMC, a cambio del compromiso del Gobierno de Pekín de liberalizar su industria de servicios a partir de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 1997