_
_
_
_
_

El 'Hespérides' analiza las corrientes del Atlántico

Los oceanógrafos que van a bordo del buque español de investigación Hespérides hicieron ayer, en el Atlántico los primeros experimentos de la campaña científica 1997-98. Los expertos hicieron descender hasta el fondo del océano un aparato de sondeo que fue tomando datos físicos, químicos y biológicos, así como recogiendo muestras de agua a diferentes profundidades.En el primer sondeo, realizado poco antes del mediodía de ayer, no lejos de la costa marroquí, el fondo estaba a 770 metros. El obejtivo es estudiar la circulación, el transporte de masas de agua fría procedentes del fondo y rica en nutrientes hacia la superficie.

"La temperatura y la salinidad del agua bajan con la profundidad, pero a 50 metros del fondo hemos encontrado una zona de mezcla (con agua del Mediterráneo) más caliente y salada", explica José Luis Pelegrí, de la Universidad de Las Palmas y jefe científico de la campaña, ante los monitores de control del experimento.

Una vez izado al barco la rosetta, como se denomina el aparato de sondeo, el Hespérides reanudó su marcha y se detuvo de nuevo tres horas después para realizar una nueva toma de muestras, haciendo mediciones hasta mil metros en una zona donde el fondo estaba a 1.400. "En total, vamos a hacer 23 sondeos como éste", dijo Pelegrí. Estas operaciones se realizan en el viaje del Hespérides hasta Canarias, primera escala de la campaña y última antes de cruzar el Atlántico para dirigirse al continente americano. Para Finales de noviembre está prevista la llegada del buque a la Antártida. Allí permanecerá más de tres meses y regresará en abril.

El barco, que partió de Cartagena (Murcia) el viernes pasado, cruzó ayer a primera hora de la mañana el Estrecho de Gibraltar. A bordo va una dotación de 57 marinos y marineros más 11 científicos y cinco técnicos que se encargan del equipamiento de investigación del buque mejorado este año con nuevos ordenadores, entre otras cosas. El Hespérides, estrenado en 1991, es un buque de investigación muy avanzado, equiparable a los mejores del mundo.

Ayer también se lanzaron al agua los primeros sensores de temperatura denominados XBT, que se irán tirando durante todo el recorrido previsto hasta Canarias, más de 1.000 kilómetros.

El objetivo de esta investigación es caracterizar las corrientes, la salinidad del agua, las temperaturas, la calidad de nutrientes disueltos y otros parámetros oceánicos que influyen en los recursos marinos y pesqueros en la región. Además, estos datos son cruciales para la investigación y predicción climática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_