Consumo aconseja no contestar una encuesta que parece anónima
El Instituto Nacional de Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad recomendó ayer no rellenar un cuestionario denominado Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo. En el cuestionario, según ha comprobado EL PAÍS, se piden los nombres y apellidos "sin abreviar" del destinatario y de su pareja, la dirección y el teléfono. Y se ofrece, no obstante, la posibilidad de anonimato. Pero en la parte superior de la encuesta aparece un código de 11 dígitos que puede permitir la identificación de quien no haya rellenado los datos personales.Las preguntas se interesan por los ingresos económicos; los crédito bancarios; el periódico preferido y las aportaciones benéficas. La encuesta también solicita las marcas de los productos que se usan en la comida, bebida, limpieza de la casa, aseo, deportes, del tabaco y del coche. Y los hipermercados que se frecuentan.
En el sobre, que están recibiendo al menos cientos de particulares, figura como remite "VNU"; y un apartado de correos -a la atención de Lucía Solsona- al que se ha de enviar una vez respondidas las preguntas.
Los promotores utilizan como reclamo para rellenar la encuesta un sorteo -cuyas características no precisa- con un premio de un millón de pesetas y otros de 20.000 y un total de 51 premios. El Instituto Nacional de Consumo aseguró no tener nigún estudio ni encuesta en la actualidad.
El INC ha trasladado el contenido de esta encuesta a la Agencia de Protección de Datos, organismo encargado de velar por la intimidad de los ciudadanos ante las bases de información estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.