_
_
_
_

Una juez culpa a Repsol del vertido de gasolina en San Fernando

La juez Carmen Pérez, titular del Juzgado número 2 de Coslada, responsabiliza a Repsol en una sentencia de la falta "de mantenimiento de los tanques" de la gasolinera de San Fernando de Henares que provocó en 1992 un vertido de 227.000 litros de carburante a un acuífero.La juez, además, ha decidido condenar a la compañía aseguradora Musini, que trabaja para Repsol, a pagar los daños ocasionados a Diego Gutiérrez, el vecino de San Fernando que tuvo que abandonar su casa en diciembre de 1992 tras el escape de carburante de la gasolinera de esta localidad. El descomunal vertido de carburante afectó a un pozo cuya agua utilizaba Gutiérrez para regar su finca y para un taller de reparación de coches.

Esta sentencia es fruto de la demanda que presentó el gestor de la estación de servicio de San Fernando contra la aseguradora Musini tras haberse negado ésta a sufragar los daños ocasionados a Gutiérrez.

Los daños ecológicos provocados por este vertido de 227.000 litros de combustible, que provisionalmente han sido tasados en unos 300 millones de pesetas, están siendo investigados por otro juzgado de Coslada, en concreto el número 3 (precisamente el mismo que hace varios meses impuso una fianza de 1.000 millones de pesetas a Repsol como responsable subsidiaria del vertido). Esa fianza tuvo que avalarla la compañía Musini. Las diligencias del Juzgado número 3 de Coslada fueron activadas por una querella de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta sentencia puede influir en el resultado final de esta causa.

Gastos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"De las pruebas practicadas", señala la juez Carmen Pérez en su sentencia, "queda acreditado que las causas materiales del siniestro fueron la corrosión del tanque, la agresividad de la gasolina y la humedad en el exterior del tanque producida por los acuíferos existentes en el subsuelo ( ... ). Dicha perforación se podría haber evitado mediante una conservación adecuada que correspondería a la propietaria de la estación según el contrato de gestión". "Esa misión es de Repsol", precisó ayer Manuel Salgado, abogado del gestor de la gasolinera. Salgado agregó: "Cuando se produjo el escape, Gutiérrez, el vecino que resultó afectado, tuvo que cambiar de casa. Durante algunos meses, Musini se hizo cargo de los gastos del cambio de vivienda, pero luego dejó de hacerlo. Mi cliente", agregó Salgado, "siguió pagando los gastos de su bolsillo, por una cuestión humanitaria, unas 250.000 pesetas mensuales, y demandó a la aseguradora. La juez nos da la razón, y dice que esos gastos debe pagarlos Musini". La sentencia establece que Musini abone al gestor de la gasolinera, de momento, un total de 11 millones de pesetas, que sólo es una parte del dinero que éste ha pagado al vecino afectado desde entonces; "el resto lo pediremos luego", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_