_
_
_
_

EE UU y Rusia avanzan en los acuerdos de desarme

Estados Unidos, Rusia y otros tres Estados ex soviéticos firmaron ayer un conjunto de acuerdos de desarme que permitirán una drástica reducción de armas estratégicas. Los acuerdos fueron suscritos en Nueva York por Madeleine Albright, secretaria de Estado norteamericana, Yevgueni Primakov, ministro de Exteriores de Rusia, y sus homólogos de Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. "Espero que con estos acuerdos se pueda lograr una pronta ratificación del tratado START-2 por el Parlamento ruso, que dará un empuje a la reducción de nuestros arsenales nucleares", dijo Albright.Precisamente, representantes de la OTAN y del Ministerio de Exteriores ruso se reunieron ayer por primera vez como consejo conjunto permanente para aprobar un plan de acción que pondrá a prueba su promesa de cooperación tras la guerra fría.

Al término de la reunión, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y Primakov, informaron que había sido un "gran éxito". Sin embargo, el ministro ruso advirtió que cualquier progreso futuro dependería de una adhesión continua de las principales claves como pueden ser la confianza mutua y "la igualdad de las partes". El consejo, creado en mayo como parte del nuevo acuerdo de seguridad OTAN-Rusia, servirá para dejar que se pueda oir la voz de Rusia en la sede de la OTAN sin permitirle derechos de veto. El nuevo experimento surgió del deseo de la Alianza de calmar los temores de Moscú sobre la expansión de la OTAN hacia el Este, en las fronteras con el territorio de la antigua URSS.

Funcionarios norteamericanos dijeron que la Alianza, de 16 miembros, y Moscú aprobarían un amplio plan de trabajo con el propósito de fomentar la confianza a medio plazo entre antiguos enemigos, y de poner los cimientos para proyectos más ambiciosos a largo plazo.

Ayer se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre Bosnia, una zona que ha sido objeto de fricción entre las dos partes.

Entre otras cosas, el plan de acción establece que la Alianza invitará a representantes del Ejército ruso a estar basados en la OTAN y que las dos partes se consultarán sobre asuntos como Bosnia, misiones de paz, terrorismo internacional, estrategia militar y doctrina nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_