_
_
_
_

Cadena perpetua para 24 miembros de la Mafia por la muerte de Falcone

Tras tres semanas de deliberaciones, el Tribunal de Caltanissetta en Sicilla condenó ayer a 24 miembros de la Mafia -entre ellos el capo Salvatore Toto Riina- a cadena perpetua, y a otros seis a penas de 15 a 26 años de cárcel por su participación en el asesinato en mayo de 1992 del más conocido juez anti-Mafia, Giovanni Falcone, su esposa, Francesca Morvillo, y tres agentes de la escolta.Un total de 41 miembros de la Cosa Nostra, la Mafia siciliana, han comparecido ante el tribunal de Caltanissetta desde febrero de 1995 por el asesinato del juez Falcone, muerto el 13 de mayo de 1992, al explotar por control remoto una carga de explosivos, de media tonelada de peso en una carretera cerca de Palermo. De esos 41, el fiscal había pedido la cadena perpetua para 32.

Además de Riina -jefe máximo de la cúpula de la Mafia en el momento del atentado y detenido desde 1993- y su brazo derecho Leoluca Bagarella, nueve miembros de la primera fila de la Mafia fueron condenados a cadena perpetua: Pietro Aglierir, Bernardo Brusca, Giuseppe Calo, Antonio Geraci, Giuseppe Madonia, Benedetto Santapaola, Bendetto Spera, y Bernardo Provenzano, considerado como uno de los nuevos jefes de la Mafia tras la detención de Riina. Provenzano fue condenado en ausencia, ya que sigue huido de la justicia.

Giovanni Brusca, uno de los jefes más sangrientos de la Mafia y acusado de haber pulsado el control remoto que provocó la explosión, fue condenado a 26 años de cárcel. Brusca permanece en la cárcel desde hace un año.

El juez Falcone era el enemigo número uno de la Mafia. Consiguió hacer hablar, a partir de 1984, a un importante arrepentido de la Mafia, Tommaso Buscetta, que después vivió en Estados Unidos bajo protección de la policía y colaboró con la justicia italiana. El magistrado logró identificar por primera vez al grupo de peligrosos padrinos a la cabeza de Cosa Nostra, organización muy jerárquica y extremadamente reservada, sobre la que actúa una férrea ley de silencio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_