El Gobierno asegura que suprimirá la miliantes del 2003
El servicio militar obligatorio quedará suprimido antes del año 2003, según anunció ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, que acordó la creación en 1998 de 12.500 plazas de soldados profesionales. Además, se aprobó un proyecto de ley orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas más severo con el consumo de alcohol y drogas.Según el informe aportado a la reunión por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, "en los próximos cinco años España tendrá un Ejército más moderno, con menos personal y absolutamente profesional". Los planes establecen para ello 120.000 soldados, entre tropa y marinería, y 50.000 mandos, lo que, explicó Rodríguez, hace precisa la convocatoria de 12.500 puestos para el año que viene y de 15.000 más hasta el 2003.
Las nuevas medidas disciplinarias pretenden sustituir a las vigentes desde 1986 y adecuarlas a las interpretaciones hechas recientemente por el Tribunal Supremo y el Constitucional, así como a las últimas necesidades del Ejército.
Entre las modificaciones destacan el tratamiento "más riguroso" del consumo de bebidas alcohólicas (los actos episódicos serán sancionados como falta leve y los que se produzcan durante un servicio de armas o llevándolas como grave) y de drogas (falta grave la introducción, tenencia y consumo de sustancias sicotrópicas).
En el catálogo de faltas graves se incluye "la realización de actos que supongan un ataque a la libertad sexual de subordinados, cuando en sí mismos no constituyan una infracción más grave o delito".
Otros acuerdos
El Ejecutivo también autorizó la firma del Tratado de Amsterdam, por el que se modifica el de la Unión Europea, que suscribirán los ministros de Exteriores de los Quince la próxima semana.
Se dio luz verde, asimismo, al contrato de obras para la implantación de vía doble y electrificación en el tramo Castellón-Las Palmas, de la línea ferroviaria Valencia-Tarragona, con un presupuesto de 7.760 millones. Fomento invertirá otros 10.468 en la construcción del tramo PuxeirosVal Miñor y su conexión con el Castrelos-Bouzas de la autopista de circunvalación a Vigo.
Nombramientos: Defensa: Emilio Varela, director del Instituto de Técnica Aeroespaclal Esteban Terradas. Hacienda: Gerardo Prieto, director de Estadísticas Económicas y Recursos Humanos; lldefónso Villán, director de Estadísticas de Población e Información. Agricultura: Manuel Lamela, subsecretario; Nicolás López de Coca, director del Fondo Español de Garantía Agraria. Medio Ambiente: José Luis Gil, director del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa; Eugenio Aguiló, director del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.