El astronauta Wolf viajará a la 'Mir'
Michael Foale, el astrofísico estadounidense que desde mayo se encuentra en la Mir, se puso a hacer sus maletas ayer después de que la NASA decidió enviar a su relevo, David Wolf, un médico de 41 años. El transbordador Atlantis con Wolf a bordo y seis tripulantes debía partir esta madrugada desde cabo Cañaveral para la Mir, donde atracará el sábado. La decisión de mandar a Wolf la tomó ayer el director de la NASA, Daniel Goldin, tras estudiar diversos informes de última hora sobre la seguridad en la Mir.
Los rusos no tenían dudas de que el programa espacial Mir-NASA continuaría, ya que las cuestiones de seguridad eran sólo uno de los aspectos a tener en cuenta por EE UU. Los otros eran la influencia que tendría en las relaciones bilaterales la decisión de enviar o no el transbordador y la experiencia que adquieren los astronautas estadounidenses en estas largas misiones en órbita, muy valiosas para los futuros vuelos a la estación Alfa.
Precisamente esto subrayó Goldin al anunciar la decisión de enviar a Wolf: "Continuamos adelante [con el programa Mir-NASA] no sólo porque es seguro, sino también por la importante experiencia científica y humana que podemos obtener exclusivamente en la Mil", dijo.
Víktor Blágov, el vicedirector del Centro de Control de Vuelos ruso, aseguró que habían analizado en profundidad los últimos fallos del ordenador de la estación orbital y preparado una serie de contramedidas para el caso de que surja algún problema durante o después del acoplamiento del transbordador.
Por otra parte, el segundo intento de lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 5 se ha retrasado hasta fríales de octubre, informa Octavi Martí. "Queremos ir hasta el final en todas nuestras verificaciones para correr un mínimo de riesgos. Técnicamente todo está a punto pero tenemos que esperar los resultados de unas últimas simulaciones", ha dicho Jacques Durand, responsable del programa. El primer intento fracasó el 4 de julio de 1996 cuando el gran cohete explotó en vuelo debido a un fallo informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.