Marruecos reconocerá la independencia del Sáhara si pierde el referéndum
Las negociaciones de Houston, en las que medió el ex secretario de Estado norteamericano James Baker bajo los auspicios de la ONU, siguen produciendo resultados. Tras el aparente desbloqueo de la cuestión del censo de la consulta, el ministro marroquí del Interior, Driss Basri, aseguró ayer en París que su país aceptará los resultados del referéndum del Sáhara Occidental aun cuando sean desfavorables a su integración en Marruecos."El primer deseo [del rey Hassan III es el de respetar la legalidad internacional. Si ocurriera que el pueblo del Sáhara votase por la independencia, Marruecos respetará su decisión. Y será el primer país en abrir allí una embajada", añadió.
El ministro marroquí dijo que, aunque su Gobierno no descarta una victoria del Polisario, Rabat realizará una intensa campaña en la defensa de sus postulados de la marroquinidad de la ex colonia española.
Basri también reconoció que se han hecho concesiones por ambas partes" para llegar a un acuerdo, pero se negó a confirmar la cifra de 80.000 votantes avanzada por Baker.
Con el fin de solucionar este debate, en el que Marruecos exigía la inclusión de 200.000 personas más que las registradas en el último censo español, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso ayer al Consejo de Seguridad que se reanude lo más rápidamente posible el proceso de identificación de votantes. Annan sugirió que se hiciera una prórroga inicial de tres semanas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para efectuar los preparativos y una segunda de seis meses, hasta el 20 de abril de 1998, para la identificación de votantes, según informó EFE.
Por otra parte, las autoridades de Marruecos anunciaron ayer el calendario de las próximas elecciones legislativas, que por primera vez elegirán un Parlamento bicameral el 14 de noviembre. Estas elecciones se verán afectadas por el acuerdo de Houston y el futuro del Sáhara Occidental, que podría convertirse en el eje del debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.