El FIS apoya el llamamiento a una tregua en Argelia
Las primeras reacciones de los dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el extranjero después de la publicación del llamamiento al alto el fuego hecho por el emir nacional del Ejército Islámico de Salvación (EIS), Madani Merzag, son de apoyo a la decisión tomada por el brazo armado de la organización islamista.Rebah Kebir, responsable del FIS en el extranjero y residente en Alemania, ha declarado a la cadena de televisión saudí MBC, de gran audiencia en el mundo árabe, que las negociaciones que han concluido con el llamamiento a la tregua han sido hechas por los guerrilleros argelinos del EIS y no por los responsables políticos. "Los dirigentes del FIS hemos estado, sin embargo, al corriente de las discusiones paso a paso", dijo Kebir. "Por parte del poder ha participado sólo un sector, los militares", añadió.
Otro responsable del movimiento islamista, Yafar el Uari, entrevistado por la radio marroquí Médi-1, abundó en la misma línea, estimando que la comunidad internacional debe ayudar a las partes que han negociado el acuerdo para llevarlo a término. Ninguno de los responsables del FIS, sin embargo, ha desvelado el contenido exacto de las negociaciones y los eventuales ofrecimientos que el poder haya dado a los islamistas a cambio de la tregua. En el pasado reciente el FIS había puesto como condiciones mínimas para el diálogo la liberación de los presos islamistas y la supresión de las leyes del estado de excepción.
En Argel no se cree que esta iniciativa de cese de hostilidades por parte del EIS termine con la violencia, aunque sí va a reducirla y podría crear un clima propicio para resolver definitivamente la crisis. El pasado martes tres personas resultaron degolladas al ser interceptadas por un falso control en las cercanías de Argel, sin que se haya dado la identidad o afiliación de los asesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.