_
_
_
_
Entrevista:

"Sería fenomenal que el Gobierno fijara sectores donde invertir"

El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), está en el ojo del huracán por su intento de imponer a las cajas de ahorros de la región que destinen hasta el, 80% de sus recursos propios a inversiones en sectores que considere estratégicos. Lucas insiste en que esta medida no es intervencionista, incluso propone que la imite el Gobierno central, y reitera sus acusaciones contra la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Pregunta. ¿Qué le parecería si el Gobierno central aplicara en todo el Estado una medida como la que pretende en Castilla y León con las cajas?

Respuesta. Sería fenomenal, siempre que se hiciera como lo vamos a hacer nosotros, pactando y consensuando con las cajas. Lo único que señalaremos serán los sectores estratégicos ójalá se pudieran establecer a nivel nacional cuáles son esos sectores y que primara en ellos la inversión de la empresa privada.

P. ¿Por qué se obliga a las cajas de Castilla y León a invertir en unos sectores concretos y no a otras cajas y bancos de fuera de la comunidad que también operan en la región?

R. Lo único que hace la junta es intervenir, ayudar y colaborar con las cajas. No se trata de imponer manu militari o por decreto algo que no quieran los propios consejos. La sociedad debe saber que su ahorro sirve no sólo para obtener una rentabilidad individual, sino para el desarrollo de los intereses generales.

P. ¿Qué disposición de la ley de Cajas faculta al Gobierno castellanoleonés para decidir los sectores en los que deben invertir las entidades crediticias?

R. En ningún caso vamos a tener un refugio legal para determinar una acción impositiva. La ley no es un precepto y nosotros no tratamos de refugiarnos en un precepto; pedimos la ayuda del ahorro de la región para atender a sectores sensibles, estratégicos y vitales para nuestro desarrollo en un tono de diálogo y consenso y determinando las cuantías, los tiempos y la participación de las propias entidades. Pero me interesa no tanto la cuantía, sino la filosofía que significa que las cajas se comprometan con esos sectores estratégicos.

P. Si las cajas no aceptan ese documento estratégico de inversiones, ¿se legislará por decreto?

R. Si no se llega a un acuerdo no pasará nada, pero la sociedad será sensible a ese grado de colaboración en este esfuerzo suplementario que se pide a las cajas de ahorro y cajas rurales. En cualquier caso, no se puede legislar en este aspecto por decreto, pero se aplicará la ley que está aprobada y que establece lo que es la defensa de los intereses colectivos. No se puede imponer algo que no quieran los consejos de administración de las cajas, pero éstos tampoco pueden llegar hasta el punto de creerse poseedores de la verdad absoluta y pretender saber de antemano lo que es bueno y lo que es malo. De cualquier manera, presidentes como el de Caja Salamanca y Soria y otros más, ya se han pronunciado animando a la junta con el proyecto.

P. ¿Ha estado mal, utilizado el ahorro en Castilla y León por parte de las cajas?

R. No. Nosotros lo que queremos es ayudar a encauzarlo en sectores que tienen más rentabilidad social. Lo que queremos es colaborar para que se inviertan los ahorros en lo que son los intereses colectivos de la comunidad. El pasivo de esta región se ha invertido con unos criterios muy diversos y diferentes. Lo que si digo es que me gustaría que ningún proyecto empresarial viable o solvente fracasara por falta de ayudas. Ésta tiene que dejar de ser una tierra a la que se viene a buscar pasivo por parte de algunas entidades financieras como ha pasado históricamente, y no hablo con un interés aldeano. Hablo con un interés general y claro, hay algunos intereses como los de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que sólo benefician a sus amigos. La CECA sólo ha venido a Castilla y León a captar el pasivo de sus ciudadanos. Es mejor que se vaya a otro sitio.

P. ¿Están cumpliendo las cajas la función que marca en sus estatutos?

R. Es difícil generalizar, pero sí es cierto que todavía algunas de ellas se miran con cierto recelo. Respetando la constitución de los consejos de administración, es bueno que esta comunidad, con ese inmenso arsenal económico de tantos miles de millones, pueda colaborar para determinar cuáles son las áreas que tienen interés económico y social como ya está sucediendo con el apoyo que aportan a la recuperación del patrimonio histórico-artístico.

P. Según usted, ¿qué porcentaje económico deberían aportar las cajas a los sectores estratégicos?

R. El que quieran. Me importa más la filosofía que el porcentaje. Lo tienen que establecer ellas, puesto que tienen absoluta autonomía. Algunas ya me han manifestado su intención de aportar el 100% para algunos de los proyectos que se establezcan.

P. ¿Está siendo intervencionista?

R. Al contrario. Si por algo se caracteriza este Gobierno es por el tono de reunión y de diálogo que ha tenido con los presidentes, y directores de las cajas. Esta junta no va a hacer nada que no esté permitido por la ley y que vaya en contra de la filosofía de mercado que defiende. ¿Usted sabe lo que es el 8% del ahorro nacional? Casi dos billones de pesetas. ¿Usted sabe lo que es que cada soriano tenga guardado al menos un millón de pesetas? Aquí ha habido un esfuerzo muy grande por parte de sindicatos, empresarios y de la oposición para tratar de poner en marcha actividades industriales. ¿Es que las sociedades de ahorro que sacan de aquí el pasivo son ajenas a esta guerra? Habrá que pensar que en una economía liberal siempre habrá algunos intereses colectivos que tenemos la obligación de defender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_