_
_
_
_
_

La firma informática Intel, investigada por prácticas monopolísticas

La Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC en sus siglas en inglés) ha ordenado una investigación de Intel, la empresa de California que es líder mundial en fabricación de microprocesadores (chips) para ordenador, por una posible violación de legislación antimonopolio.La FTC ya investigó a Intel por esta causa en 1993 sin encontrar ninguna irregularidad, y un portavoz de la empresa dijo ayer que esperaban el mismo resultado en esta ocasión. El fabricante de ordenadores Digital, que tiene una fuerte disputa con Intel por una serie de patentes, ha sido citado para declarar en la investigación. La FTC y el Departamento de Justicia de EEUU, los dos órganos competentes en la política antimonopolio, están intentando que las nuevas tecnologías y la voluble realidad del ciberespacio no se escapen de su control.

Intel fue investigada durante dos años al comienzo de esta década por prácticas abusivas que no pudieron confirmarse. Microsoft tiene varias investigaciones abiertas, entre ellas por introducir una copia preinstalada de su navegador de Internet en su sistema operativo Windows 95 y por la fuerte inversión que hizo en su competidor Apple en agosto de este año.

Más recientemente, la compra del servicio on line-Compuserve por América Online hace sospechar que la administración realizará algún tipo de consulta.

Intel, que es de hecho el estándar de la industria de microprocesadores (la mente del ordenador), puesto que van instalados en el 85% de los ordenadores de todo el mundo, esperó a que la bolsa cerrara el miércoles por la tarde para anunciar que la FTC había iniciado una nueva investigación y que les habían solicitado documentos e información "en un ámbito muy amplio". El jueves por la mañana su cotización estaba a la baja, igual que la tendencia general de Wall Street. La FTC ha explicado que quiere averiguar si Intel "ha monopolizado, intentado monopolizar o restringir la competencia en el desarrollo o venta de microprocesadores u otras partes de ordenador o propiedad intelectual relacionada". Entre otros planes de fusión, Intel ha ofrecido comprar por 420 millones de dólares ,-unos 63.000 milones de pesetas- la firma de microprocesadores Chips & Technologies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_