El nuevo impuesto eléctrico gravará con 0,65 pesetas cada kilovatio
El Gobierno ha fijado en 0,65 pesetas por kilovatio/hora la cantidad a pagar por el nuevo impuesto sobre la electricidad, que sustituirá en 1998 lo que ahora pagan los consumidores en el recibo de la luz para subvencionar al carbón nacional. El nuevo impuesto figura en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1998.Este nuevo impuesto sobre la electricidad será especial -como el del tabaco, las bebidas alcohólicas y las gasolinas-. El director general de Industria, Pau Guardans ha señalado que el impacto del nuevo impuesto en el recibo de la luz "será nulo" para el consumidor porque se ha calculado para que represente la misma cuantía que el recargo sobre el carbón que se paga actualmente y que grava el consumo con un tipo del 4,5%.
Por este último concepto se ingresan 150.000 millones al año. Guardans dijo que, como la subvención al carbón irá descendiendo gradualmente, el impuesto eléctrico bajará en la misma medida.
A partir de 1998 la subvención al carbón no irá directamente a cargo del consumidor sino de los Presupuesto del Estado. Con el nuevo impuesto, el Gobierno se asegura ingresos adicionales para que no aumente el déficit público.
Tres nuevas tasas
La Ley de Acompañamiento incluye la creación de tres nuevas tasas. A partir de 1998 habrá que pagar por presentarse a una oposición a la Adminsitración; se crea una tasa por salida y entrada de aviones en los aeropuertos y otra por expedir algunos títulos, oficiales.
La nueva tasa por derechos de examen en las oposiciones para acceder a un empleo en la Administración del Estado irá desde las 3.000 pesetas para acceder a funcionario de carrera del máximo nivel a las 1.000 pesetas para los concursos en el nivel más bajo. Los parados pagarán el 50% de la tasa.
La tasa por salida y entrada de aviones en aeropuertos será de 202 pesetas por avión en Barajas, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Alicante, Lanzarote, Sevilla, Mallorca, Valencia, Menorca e Ibiza.
Se pagarán 152 pesetas por avión en los aeropuertos de Almeria, Asturias, Girona, Granada, Las Palmas, Santander, Zaragoza, Córdoba, A Coruña, Hierro, Madrid (Cuatro Vientos), Melilla, Pamplona, San Sebastián, Vigo, Vitoria, Badajoz, Jerez, Murcia-San Javier, Reus, Valladolid, Salamanca, Sabadell y Son Bonet. También se crean diferentes tasas por expedición de títulos marítimos y de embarcaciones de recreo. La expedición de títulos para la marina mercante costará 5.000 pesetas, el de seguridad marítima, 700. El de patrón de embarcaciones, 1000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.