_
_
_
_

La fiscalía acusa a dos testigos de Arny de vender su testimonio.

Jorge A. Rodríguez

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado a dos de los 59 testigos protegidos en el llamado caso Arny [corrupción de menores en varios bares de Sevilla] por haber mercadeado con su testimonio hasta el extremo de ofrecer modificarlo durante el juicio. Fuentes del caso, cuya vista oral se celebrará a puerta cerrada a partir del 1 de octubre, han señalado que los menores víctimas de este caso han recibido presiones de todo tipo para que modifiquen sus declaraciones y han subrayado que ninguna institución ha velado por su protección.Las declaraciones de los menores son prácticamente la única prueba contra la mayoría de los acusados, algunos de los cuales -el ex juez de menores Manuel Rico Lara, y los cantantes Jesús Vázquez o Javier Gurruchaga, por ejemplo- sólo son señalados como supuestos corruptores por un único menor.

Ofertas a televisión

El caso Arny, por el que se sentarán en el banquillo 50 acusados, se ha visto sometido a las leyes del mercado. Un supuesto abogado de la ciudad ha ofrecido al menos a cinco medios de comunicación, y por distintos precios, entrevistas con algunos de los. acusados y con 17 testigos protegidos.

Las tarifas van desde las 80.000 pesetas por los, menores con testimonios más débiles hasta las 600.000 por un lote que incluye inculpados y menores. Igualmente se ofrecen fotografías del interior del pub Arny por 400.000 pesetas. El sumario de 32 tomos se cotiza a 800.000 pesetas. Dos programas nocturnos de sendas televisiones privadas están ya a la caza de testigos.

Mientras, la fiscalía de Sevilla pedirá durante los primeros días de la vista a los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia que el juicio se celebre a puerta abierta, con la salvedad de que los medios de comunicación no puedan estar presentes cuando declaren los testigos protegidos o cuando se relaten hechos escabrosos de las supuestas relaciones sexuales mantenidas con los menores.

En esos primeros días de la vista la sala tendrá que resolver hasta 60 cuestiones previas, muchas de las cuales solicitan la nulidad total de las actuaciones. El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, ha decidido tomar personalmente . las riendas de la actuación del ministerio público en el caso, por lo que estará presente en la sala de vistas desde el primer día, junto con la fiscal que investigó el caso durante la instrucción, Marta Valcárcel, y un tercer fiscal auxiliar.

Los abogados de las defensas están celebrando reuniones para coordinar sus estrategias, si bien la mayoría de ellos, según han asegurado, basará su defensa en la eliminación del Código Penal de la figura de la corrupción de menores; en el error de apreciación en la edad de las víctimas e incluso en el reconocimiento de sus clientes de haber visitado el Arny "sólo para tomar unas copas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_