El filántropo global
TED TURNER, el inventor de la CNN y el mayor accionista del conglomerado multimediático. Time Warner, se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los mayores filántropos del mundo, a juzgar por la donación que ha anunciado de 1.000 millones de dólares (unos 145.000 millones. de pesetas) en 10 años a las Naciones Unidas. Turner recoge una tradición filántropica arraigada en EE UU y que en nuestros días habían hecho suya multibillonarios, como el financiero George Soros o Bill Gates. Turner ha decidido donar a las Naciones Unidas lo que sus acciones han subido en lo que va de año. Todo un ejemplo, aunque ahora los contables de Turner tengan que buscar la mejor forma de plasmar su donación sin perder peso en la compañía. Su donación no irá a parar a las arcas burocráticas de la organización, sino a proyectos concretos -que probablemente controlará el secretario general, Kofi. Annan- en materia de recalentamiento del globo, ayuda a los refugiados y retirada de minas antipersonas.Turner ha demostrado en repetidas ocasiones ser un visionario con una concepción global del mundo, por lo que su elección de la ONU como destino de la donación podría, una vez más, resultar plenamente acertada. No tiene por qué resultar popular en su país, donde la ONU se ve con cierto recelo, al tratarse de una organización que se considera burocrática y, sobre todo, que Estados Unidos no controla plenamente. La generosidad de Turner con la ONU contrasta con la cicatería de su país, que aún debe 1.300 millones de dólares a la organización. Pero bajo la amenaza de no pagar todas su deudas, EE UU está logrando que la ONU se reforme a su gusto. Quizás el gesto filantrópico de Turner compense esta sensación de prepotencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.