Cinco escenarios de una crisis
Los estrategas del Estado Mayor argelino y los especialistas internacionales habían barajado hasta ahora varios escenarios:- Una intervención más abierta del Ejército en la conducción del Estado (caso colombiano), en el que el Ejército gestione una cierta dosis de violencia que le permita garantizar la producción de gas y petróleo.
- Una mayor penetración de los movimientos islamistas en el tejido sociopolítico del país, incluidas las filas del Ejército (caso sudanés).
- Una división del país en feudos más o menos autónomos (caso libanés o afgano).
La tregua unilateral proclamada por el EIS (Ejército Islámico de Salvación) hace entrar a Argelia en una situación nueva, cuyos escenarios más plausibles se reducen a dos:
- Un acuerdo global de pacificación que garantice al Ejército mantener el control de los resortes estratégicos (seguridad, unidad territorial, hidrocarburos y jefatura del Estado) y dé a la sociedad civil las tareas de gestión (Gobierno, Parlamento, Justicia). A medio plazo, las diferentes componentes. del islamismo político (Nahnah, Yeballa y Madani) serían mayoritarias en el control de la sociedad civil.
- Un acuerdo Ejército-FIS para la pacificación del país. El FIS sería encargado de formar un "Gobierno de transición" hasta las elecciones. El Ejército se quedaría con el control del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.