Galeote no se explica que los peritos digan que Filesa pagó un tercio de gastos al PSOE
El ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote manifestó ayer, ante el tribunal que juzga el caso Filesa, que no podía explicarse por qué el informe de los peritos de Hacienda dice que Filesa pagó el 33% de los gastos electorales del PSOE en la campaña de 1989, pues cree que el partido pagó a totalidad. Relajado y tranquilo en el tono, pero correoso y escurridizo en las respuestas, el ex dirigente socialista, que declaró como testigo, dijo que no recordaba o no se explicaba las cuestiones más comprometidas que le plantearon las acusaciones.
Para ser el máximo responsable de las cuentas del PSOE, Galeote salió bastante indemne de los interrogatorios, pese a los reiterados intentos del abogado del PP por acorralarle y gracias en parte al cansancio que ayer comenzaron a evidenciar los acusadores. Sin grandes destrozos que recomponer, los defensores apenas le dirigieron un par de preguntas. El fiscal centró su estrategia en escarbar en el pago de dos meses del alquiler de la sede electoral del PSOE en la calle Gobela por Distribuidora Express 2020 una empresa de la entonces ya, ex coordinadora de finanzas del PSOE, Aída Alvarez. "Yo mismo encargué un año antes a Aída la búsqueda de un local", explicó Galeote. Las elecciones de 1987 habían sido complicadas y le encargué que buscase un local y además que, si podía, lo alquilase ella. Los propietarios eran reticentes ante el riesgo de que se produjesen atentados. El primer contrato fue firmado, efectivamente, por Aída y posteriormente el PSOE se hizo cargo de parte de los locales del partido.
Galeote añadió que el PSOE devolvió a Aída Álvarez los 70 millones pagados por Distribuidora 2020. "Sí, claro que los pagó. Los pagó en efectivo Ramón Moreda". El testigo negó que el PSOE "hubiera apuntado que los pagaba en vez de pagarlos", como le preguntó el fiscal.
Venta de sellos
El acusador de José María Ruiz Mateos, Marcos García Montes, inquirió por qué no constaban en la contabilidad del partido 60 millones de venta de sellos -Alfonso Guerra explicó que se trataba de unos sellos de las agrupaciones regionales para los militantes- y en cambio sí figuraba en la documentación remitida al Tribunal de Cuentas. Galote replicó que él no tocaba los libros de contabilidad y que el documento fehaciente era el que se remitía al tribunal. El abogado repasó los contratos con los proveedores del PSOE. A cada cifra, Galeote replicaba: "No recuerdo, pero es posible".
Galeote negó haber tenido conocimiento anticipado del registro del juez Marino Barbero a la sede de Ferraz y negó que se hubiese apilado la documentación contable en su despacho. Añadió que cuando el caso Filesa se convirtió en una campaña de prensa intensa contra el PSOE, dimitió, pero su dimisión no fue aceptada y entonces pidió "una fiscalización especial de las cuentas del partido".
El acusador del PP, Juan Ramón Montero, se interesó por "la proporción" de los gastos electorales de 1989 que pagó el PSOE. "Me supongo que el l00%", contestó Galeote. "El informe de los peritos dice que el 33% fueron pagados por Filesa y Time Export", siguió el abogado. "No me lo puedo explicar", replicó con calma el testigo.
El letrado del PP quiso delimitar quién era el responsable en el PSOE de la contratación con los proveedores de los servicios electorales, si el testigo o Ramón Moreda, el coordinador de la campaña. "Moreda, de acuerdo, conmigo", respondió evasivamente Galeote. Después, el acusador volvió sobre los gastos del PSOE. "¿No sabe que está acreditado que los pagó Filesa?". Los defensores protestaron en tromba porque la acusación calificase de "acreditado" el contenido del informe de los peritos.
El acusador trató entonces de repasar las acusaciones del contable de Filesa, el chileno Carlos van Schowen -que declarará hoy-, pero Galeote le cortó tajante: "No tengo el disgusto de conocer a Van Schowen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.