_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El embajador de Francia dice que el vídeo sobre ETA ayuda a "aunar todos los esfuerzos"

Pedro Gorospe

Las fuertes críticas internas que está suscitando el vídeo del Ministerio del Interior sobre los crímenes de ETA tuvieron ayer un contrapeso internacional con el respaldo que le dio el embajador de Francia en España, Patrick Leclercq. Para este diplomático, el vídeo es una iniciativa que contribuye a "aunar todos los esfuerzos" contra el terrorismo. -El diplomático francés se muestra partidario de cualquier iniciativa como la puesta en marcha por el Ministerio del Interior porque, dice, las medidas que contribuyen a concienciar y a mostrar en el exterior la actitud de ETA deberían ser bien acogidas. Leclercq se convirtió ayer en el mejor aliado del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al que le están lloviendo más críticas que adhesiones. "La lucha contra el terrorismo necesita que todos los esfuerzos se unan", declaró a Europa Press. "Los franceses cooperamos muy estrechamente con las autoridades españolas, y comprendo que también hay otros países que están interesados".

Más información
'Morts pour la patrie'

. En el extremo opuesto continúa el PNV después de que el Gobierno vasco, que preside el pe neuvista José Antonio Ardanza, descalificara el martes la iniciativa por "unilateral" y rupturista con el esfuerzo de los partidos democráticos por encontrar el consenso en la lucha contra la violencia. "Es un producto lógico de un ministerio como el de Interior que se ha transformado en el ministerio de la propaganda", declaró ayer en los pasillos del Parlamento de Vitoria Joseba Egibar, portavoz de los nacionalistas vascos. Egibar llegó a sugerir que una de las con secuencias de la emisión masiva de ese vídeo podría ser el desvío de las inversiones del País Vasco a otras comunidades. El diputado de UDC Josep Sánchez Llibre también ha pedido que Interior retire el vídeo para evitar que pueda suponer una ruptura de los partidos democráticos contra la violencia.

Alfonso Guerra, ex vicesecretario general del PSOE, aseguró ayer en la Cadena SER que el vídeo parece "obra de un cernícalo" y consideró negativo ofrecer una imagen de España "como la del Líbano en los peores años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_