_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de vender TISA a Telefónica por 50.000 millones menos de su valor de mercado

Luis Martínez Noval, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, acusó ayer en el Congreso al Gobierno de haber vendido a Telefónica el 23,7% del capital que poseía el Estado en la filial Telefónica Internacional (TISA), por 50.000 millones menos de su valor en el mercado. El diputado socialista se basó para hacer estas afirmaciones en dos informes.El primero lo hizo la firma AB Asesores el pasado mes de junio y valoraba la participación del Estado en 234.000 millones de pesetas. El segundo lo firmó BBV Interactivos en julio y la valoración ascendía a 170.000 millones de pesetas.

Martínez Noval replicaba así al subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno que, en la Comisión de Economía del Congreso, definía la venta como "clara, diáfana, rigurosa y avalada por dos valoraciones de la firma Salomon Brothers".

El Estado adjudicó en agosto de forma directa a Telefónica el 23,7% de las acciones por 127.000 millones, tras declarar desierto el concurso convocado. Las dos valoraciones de Salomon Brothers fueron de 94.200 millones y 117.000 millones. Díez Moreno considera que lo ingresado por el Estado, 127.000 millones de pesetas, "puede considerarse un buen precio".

Díez Moreno señaló que al concurso se presentaron 19 firmas, pero todas ellas desistieron porque el precio de salida era alto y no podían entrar en la gestión.

La comparecencia de Díez Moreno estuvo salpicada de acusaciones de amiguismo entre el representante del PSOE y el subsecretario. Martínez Noval dijo que "viendo esta operación, cualquier ciudadano puede pensar que Telefónica se está resarciendo de aquellas operaciones que no tienen que ver con su sector, por ser el brazo ejecutor del Gobierno".

Máximo en Bolsa

Mientras, la acción de Telefónica sigue disparada. Los títulos se han revalorizado un 57,88% desde las 3.015 pesetas de cierre del pasado ejercicio a las 4.760 de ayer. Este precio supone un nuevo récord y rompe el anterior techo, situado en 4.715 pesetas, que alcanzó el 8 de julio pasado, informa Cristina Rodríguez.

La recomendación de varios intermediarios extranjeros de comprar estos títulos ha tenido una respuesta inmediata en el mercado, con una subida en dos sesiones consecutivas del 6%. La firma bursátil estadounidense Lehman Brothers sitúa el precio objetivo en 6.350 pesetas.

En cambio, Telefónica de Argentina y su competidora Telecom sufrieron ayer un nuevo revés en Buenos Aires, donde un tribunal de apelación confirmó un fallo anterior que les prohíbe aplicar una subida de tarifas. El aumento fue aprobado por decreto el pasado enero, pero recurrido por organizaciones de consumidores y el Defensor del Pueblo. Esta institución pretende conseguir la anulación judicial del decreto, que aumentó el coste de las llamadas urbanas (las más frecuentes) y bajó el de las internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_