LA CÁRCEL DE LA RECONCILIACION
El presidente surafricano, Nelson Mandela, regresó ayer a la isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde la antigua prisión de máxima seguridad en la que el jefe de Estado estuvo encarcelado durante 27 años se ha convertido en "lugar de reconciliación". El propósito de la visita presidencial fue declarar los edificios del antiguo establecimiento penitenciario como "patrimonio de la herencia nacional" e inaugurar un museo.,"La isla Robben es parte vital de la herencia colectiva de Suráfrica", declaró Mandela ante un nutrido grupo de dignatarios y funcionarios gubernamentales allí reunidos. Mandela señaló que la isla, en su carácter de patrimonio nacional, será un fiel reflejo de la herencia en común de los diferentes pueblos que componen Suráfrica. Desde la llegada de los holandeses al sur de África en 1652, la isla Robben fue utilizada históricamente como leprosería y lugar de detención de presos peligrosos y políticos. En el penal fueron internados varios líderes de los movimientos de liberación de Suráfrica, Namibia y, en el siglo XVIII, del archipiélago de Indonesia-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.