CiU retira la propuesta de elegir entre sanidad pública o privada
La subcomisión parlamentaría, fuera de plazo, última sus conclusiones
CiU ha retirado la propuesta de estudiar la posibilidad de que los usuarios de la sanidad puedan elegir entre la Seguridad Social o un seguro privado pagado por el erario público. La reacción suscitada por esta propuesta de CiU al borrador de conclusiones de la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la sanidad le ha obligado a rectificar.Los representantes de CiU y del PP propusieron el lunes por la tarde al PNV una nueva redacción de este punto, en el que desaparecería la parte central de la propuesta inicial. Concretamente, se propondría estudiar el papel que pudieran desempeñar las compañías privadas, pero no se incluiría la referencia a que los usuarios puedan elegir entre sistema público y privado.Fuentes de CIU indicaron ayer que el PNV está de acuerdo con este nuevo texto. Los nacionalistas vascos habían amenazado con retirarse de la subcomisión si prosperaba la enmienda de CiU, que había sido recogida por el PP.
CIU intentó entonces suavizar el texto con una nueva redacción más matizada, pero que mantenía la propuesta de estudiar en el futuro la posibilidad de elección. Sus dirigentes argumentaron entonces que el sistema sanitario español ya no es único desde el momento en que casi dos millones de funcionarios públicos pueden elegir, a través de Muface y otras entidades administrativas, que les preste la asistencia una compañía privada. CiU defendió entonces la necesidad de evaluar, aunque no con carácter prioritario, la posibilidad de extender a toda la población el sistema Muface que ahora rige para los funcionarios.
La posición de CiU fue fulminante e inmediatamente rechazada por parte de los partidos de izquierda, los sindicatos y las organizaciones sociales que defienden la sanidad pública, que amenazaron con convocar movilizaciones ciudadanas. Ahora, CiU justifica la rectificación en aras a conseguir que el documento de conclusiones de la comisión alcance el máximo consenso posible, según indicó ayer uno de sus dirigentes. Un consenso en cualquier caso limitado, puesto que tanto el PSOE como Izquierda Unida abandonaron ya hace tiempo la subcomisión.
Sin validez oficial
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró que se están celebrando "reuniones ilegales en el Parlamento", en referencia a la que ayer mantuvo la subcomisión de Sanidad que estudia propuestas sobre la gestión y financiación del servicio sanitario. El pleno del Congreso había dado de plazo hasta el pasado día 10 para que esta comisión concluyese sus trabajos y había negado expresamente una prórroga para continuar sus tareas.
Según Eguiagaray, el presidente del Congreso, Federico Trillo, admitió en la reunión de la Junta de Portavoces la tesis del grupo socialista, según la cual no podrán darse validez oficial a los acuerdos que se hayan alcanzado en reuniones celebradas fuera del plazo establecido.
Luis de Grandes, portavoz del Grupo Popular, restó importancia a lo ocurrido, orilló la postura del presidente de la Cámara y recordó que el PSOE se había retirado de la subcomisión, por lo que, dijo, "los socialistas han adoptado una postura de clandestinidad, obstruccionista, filibustera y obstaculizadora". Añadió que la subcomisión hará propuestas útiles y que garantizarán el servicio público universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.