_
_
_
_

Los contables de Turner buscan ahora de dónde sacar el dinero para la ONU

Ted Turner tuvo la pasada semana el impulso de donar 1.000 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) a la ONU en los próximos diez años. Ahora, sus contables lidian con el tremendo rompecabezas de saber de dónde sacar ese dinero y cómo hacerlo para obtener las mejores ventajas fiscales.La fortuna del fundador de la CNN y actual vicepresidente del gigante de la comunicación Time Warner Turner se cifra en unos 3.200 millones de dólares. Su equipo financiero personal estudiará en las próximas semanas con directivos de la ONU la fórmula que menos daño haga a la fortuna de Turner y más provecho reporte a la organización.

El asunto es muy complejo y provoca ya encendidas especulaciones. Para empezar, Turner ha dicho que quiere hacer el donativo sin vender su participación del 12% en Time-Warner, valorada en un total de 850 millones de dólares. Según The New York Times, una de las cosas que podría hacer es pedir un préstamo contra ese u otros paquetes de acciones, lo cual le reportaría interesantes ventajas fiscales.

El diario USA Today va más lejos y, citando cálculos de especialistas de Arthur Andersen y Ernst & Young, Turner hasta podría terminar ganando 100 millones de dólares. La jugada, según esos expertos, le saldría redonda si, en vez de entregar a la ONU los 1.000 millones en efectivo se los entregara en acciones. Desde que Turner las adquirió a cambio de ceder CNN, el valor de las acciones de Time Warner ha subido desde los 41,38 dólares a los 54,59 dólares. Si las donara no tendría que pagar los impuestos correspondientes a esa apreciación.

Pero hay un problema: las donaciones tienen ventajas fiscales si se sitúan por debajo de un 30% de la renta, lo que quiere decir que Turner tendría que ganar en los próximos años 330 millones de dólares anuales para entregar los 100 millones anuales que ha prometido a las Naciones Unidas. Todo esto, no obstante, son juegos de guerra financieros y, como confiesa, ni el propio Turner sabe cómo lo va a hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_