Un centrista se perfila como nuevo primer ministro polaco con el apoyo del presidente
ENVIADO ESPECIAL La centrista Unión por la Libertad (UW), gozne de las elecciones que han dado una clara victoria al bloque derechista Solidaridad (AWS), propondrá a su jefe Leszek Balzerowizc como nuevo primer ministro de Polonia en las negociaciones para formar una mayoría parlamentaria estable que comienzan hoy mismo entre las dos formaciones con raíces en el legendario sindicato. "Va a ser una coalición difícil, pero puede ser eficaz para llevar a Polonia a la Unión Europea y convertirla en un país plenamente democrático", declaraba ayer a este periódico el numero dos de la Unión, Bronislaw Gemerek.
El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, procedente del campo comunista y que ahora deberá convivir con un Ejecutivo hostil, ha anunciado que no designará primer ministro hasta comienzos de octubre. Aunque su margen de maniobra es constitucionalmente simbólico, las preferencias del presidente por Leszek Balzerowizc, un profesor de economía y ex ministro, pueden verse facilitadas por el hecho de que el vencedor del domingo, Marian Krzaklewski, no quiere por ahora la jefatura del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.