Los monarcas de Suecia y Noruega y la reina Noor confirman su asistencia
Faltan once días para la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y en el Palacio de La Zarzuela se están recibiendo las últimas confirmaciones de los invitados. Los Reyes de Noruega y Suecia estarán el día 4 en la catedral de Barcelona y también la reina Noor de Jordania, a quien le une una gran amistad con la familia real española. Margarita de Dinamarca, que en principio había anunciado su presencia, ha tenido que anular su viaje a España al haber sufrido una lesión en la rodilla. Isabel III enviará a uno de sus hijos menores, Andrés o Eduardo, para que la represente; en Sevilla estuvo el príncipe Carlos.
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia también vendrán acompañados de su hija la princesa Victoria. El príncipe Felipe de Bélgica representará a sus padres y llegará a Barcelona junto a su hermana Astrid y el esposo de ésta Loren. La casa real danesa enviará al príncipe Frederick, el heredero, y a su hermano Joaquín con su esposa Alexandra. Los reyes de Grecia, tíos de doña Cristina, llegarán con todos sus hijos. Alexia de Grecia, la hija mayor de Constantino, será una de las testigos de la Infanta en la boda. Los reyes de Rumania y los principales de Liechtenstein, así como la Gran Duquesa de Luxemburgo, han aceptado igualmente la invitación de los Reyes.La casa real de Japón, que no estuvo en la boda de doña Elena por encontrarse de luto, sí asistirá al enlance de doña Cristina. Los príncipes Takamado, que saludaron a Iñaki Urdangarín en su reciente viaje a Japón con la selección de balonmano, serán los representantes del emperador. Lala de Marruecos y el hijo del sultán de Bareim han aceptado igualmente la invitación a la boda real. Como también el Agá Ján, amigo personal de don Juan Carlos.
Los invitados a la boda de doña Cristina comenzarán a llegar a Barcelona el día 2 para asistir a los actos previos al enlance (primero una fiesta de amigos que los novios ofrecerán como despedida de solteros y una cena que los Reyes darán el día 3 a los representantes de las casas reales).
Los representantes de las familias reales se hospedarán en la mitad del Hotel Arts y en la cuarta parte del Juan Carlos I. Durante ese fin de semana, las 28.000 plazas hoteleras de la ciudad están reservadas. Las dificultades de alojamiento alcanzan a los servicios de seguridad desplazados a la ciudad. A los 3.000 policías que cubrirán la seguridad de la boda, se añaden 2.000 invitados y 3.000 periodistas.
El grueso de las reservas de la Casa Real se han centrado en los dos últimos hoteles de lujo levantados en Barcelona: el Juan Carlos I, inaugurado para los Juegos Olímpicos, próximo al Palacio de Pedralbes, lugar del banquete; y el Arts, inaugurado tras los Juegos después de varios contratiempos, y que se encuentra en el puerto olímpico, próximo a la catedral.
La Casa del Rey ha reservado en el hotel Juan Carlos I, 105 de las 412 habitaciones. Los invitados de la boda coincidirán con una convención de Porsche que ocupa la mayor parte del hotel. De las 105 reservas para la boda casi ninguna es para las suites, la mayor de las cuales ocupa 500 metros cuadrados y cuesta 450.000 pesetas la noche.
Apartamentos reales
La Zarzuela ha contratado la mitad del hotel Arts (205 de 453). Aquí se alojarán, preferentemente, los representantes de las familias reales, que estrenarán unas suites-apartamentos que van hasta los 370 metros cuadrados y que cuentan con habitación para el servicio. El precio es de unas 300.000 pesetas, aunque, de momento, no se comercializan. Se trata de uno de los proyectos de apartamentos, que se proyectaron hace cinco años para ser vendidos a 100 millones de pesetas, pero que hasta ahora no se habían utilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.