Tras la crisis monetaria, Tailandia pide al FMI cautela en la supervisión deI la libre circulación de capitales
Tailandia, el país donde se ha originado la reciente crisis monetaria del Sureste Asiático, pidió ayer en Hong Kong al Fondo Monetario Internacional que actúe con cautela y de forma gradual en la liberalización de capitales. "Creemos que el hecho de dar al fondo nuevos poderes sobre las cuentas de capital de los países miembros no debe entenderse como una obligación de éstos para liberalizar, sino más bien como el deber del fondo de asegurar un flujo ordenado de fondos internacionales", señaló ayer ante la asamblea del FMI el gobernador del Banco de Tailandia, Thanong Bidaya, cuyo país ha sido rescatado de la crisis con un préstamo de 17.400 millones de, dólares (2,61 billones de pesetas) concedido por el Fondo y varios países de la región, entre ellos China. Al mismo tiempo, el gobernador del banco central de Tailandia expresó su total confianza en que el país se habrá repuesto de la actual crisis financiera en el año 2000. Aseguró que el Gobierno tailandés recortará el elevado déficit por cuenta corriente del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 1996 al 3% en 1998, todo ello gracias a un fuerte ajuste presupuestario que ya ha sido respaldado por el Parlamento.Bidaya reconoció que el gran caballo de batalla es la reestructuración del sector financiero, que debido a la fuerte entrada de capital foráneo ha incurrido en una arriesgada política de préstamos. El gobernador aseguró que a principios de octubre el Gobierno tailandés tendrá finalizados los planes de revitalización del sector bancario que, de momento, han supuesto la suspensión de 58 compañías financieras en dificultades. Entre las medidas en proyecto se incluye la de eliminar el límite a la entrada de capital extranjero en una entidad financiera.
Frente a los recelos expresados por Tailandia sobre el nuevo papel del FMI en la promoción del libre movimiento de capitales, el secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, expresó su total apoyo a esta iniciativa. "La liberalización de la cuenta de capital debe ocurrir al tiempo que se refuerzan los sistemas financieros de los países y se mejoran los mecanismos de supervisión".
En el mismo foro, el ministro japonés de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, reclamó a la institución que sea flexible a la hora de obligar la apertura de la cuenta de capital de un país. "El Fondo debe tener en cuenta el tamaño de la economía y el grado de desarrollo de su mercado financiero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.