_
_
_
_

Hacienda decide no penalizar a los fondos de inversión

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, descartó ayer que el Gobierno vaya a modificar la fiscalidad de los fondos de inversión, tanto en lo que se refiere a los partícipes como a las gestoras. Esta marcha atrás se produce después de un duro comunicado de la asociación que agrupa a las gestoras de fondos de inversión (Inverco), que el pasado sábado calificó de "confiscatorio" un impuesto del 0, 15% sobre el patrimonio.El ministro de Economía, Rodrigo Rato, recalcó, un día después, que en caso de producirse una modificación de la fiscalidad de los fondos no afectaría a los partícipes. Anteayer, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el departamento estudiaba la implantación de ese impuesto para las gestoras y añadían la posibilidad de que el cambio de fondo no tributase a Hacienda para alentar la competencia en el sector.

Costa explicó ayer también las medidas que sí están aprobadas por el Gobierno para el año que viene y dijo que persiguen tres objetivos: "Mejorar el tratamiento fiscal a las familias, fomentar el ahorro a largo plazo y aumentar la competitividad de la economía".

Seis meses de embargo

Junto a ello, el Gobierno aprobará una norma para garantizarse el cobro de deudas fiscales. Consiste en que Hacienda, cuando inicie una inspección y tenga indicios de que pueden camuflarse determinados bienes, podrá solicitar al juez un embargo preventivo. Esta medida se establecerá durante un máximo de seis meses y afectará sobre todo a inmuebles.

En cuanto a las medidas que benefician a las familias, Costa cifró la reducción fiscal para 1998 en unos 40.000 millones. Aumentará la deducción por hijos en el impuesto sobre la renta (25.000 pesetas por el primero, 35.000 por el segundo y 50.000 por los demás).

También aumentará la deducción por gasto de custodia de hijos menores de tres años cuando ambos cónyuges trabajan. Será del 15%, con un límite de 50.000 pesetas y podrán aplicarla aquellos cuyos ingresos no superen los 3,5 millones de pesetas (declaración individual) o los 5 millones (declaración conjunta).

. El fomento del ahorro se limitará a los fondos de pensiones que aumentarán su límite de deducción al 20% de los rendimientos netos o 1.100. 000 pesetas. No está previsto modificar la fiscalidad de las prestaciones recibidas en el momento de la jubilación -que ahora tributan como una renta del trabajo- hasta que el Parlamento haga una propuesta al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_