Almunia advirtió a Aznar de las consecuencias de la personación del PP en la causa.
Joaquín Almunia ya se lo advirtió al presidente del Gobierno, José María Aznar: será muy difícil un pacto sobre Justicia si el Partido Popular sigue personado en las causas abiertas en los tribunales contra el PSOE. Esto ocurría a principios de julio y las cosas no cambiaron. El PP sigue personado en el caso Filesa. Este asunto está ligado ahora a la financiación de los partidos políticos, sobre cuya reforma hay un acuerdo notable entre los populares y los socialistas después de que ambos hayan flexibilizado sus posiciones de partida. De esto sí hablarán el próximo viernes Aznar y Almunia en su segunda reunión desde que el último fuera elegido secretario general del PSOE.Desde hace meses, el PSOE muestra gran interés en abordar la reforma de la ley que regula la financiación y, a la hora de hablar de Filesa, repite que es tiempo de "pasar página".
El PP le acompaña en la idea de la reforma, pero no parece dispuesto a dejar este hueso que llevó al PSOE a los tribunales y que tan bien le ha venido durante años como argumento de oposición al entonces partido gobernante. "Se está juzgando un asunto que ya se va a acabar", dijo ayer el responsable socialista de Política Autónomica, Ramón Jáuregui.
Jáuregui no tuvo reparos en decir algo que muy pocos reconocen en alto. "Es bastante razonable afirmar que, a finales de los ochenta, hubo financiación irregular en casi todos los partidos". "Ahora se juzga a uno, pero aquello fue relativamente frecuente, por lo que no hay que escandalizarse", apostilló.
El pionero en hacer estas declaraciones fue el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que suele citar, sin precisar nombres propios, situaciones de financiación irregular en todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Caso Filesa
- Filesa
- Tribunal Supremo
- Joaquín Almunia
- José María Aznar
- Organismos judiciales
- Desalojos
- PSOE
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Tribunales
- PP
- Sentencias
- Impuestos
- Poder judicial
- Tributos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Vivienda
- Sanciones
- Finanzas públicas