_
_
_
_

La Bolsa se acerca a sus máximos y la caída de la deuda presiona a la baja los tipos de interés

Los mercados españoles vivieron ayer una jornada muy activa, y con clara tendencia positiva, ante el aumento de la confianza en que nuestro país forme parte del grupo de cabeza de la moneda única. La rentabilidad del bono a 10 años se situó ayer en un nuevo mínimo ,el 5,91%.El diferencial con el bono alemán caía a 0,38 puntos por primera vez en la historia.Esta circunstancia pesiona ala baja los tipos oficiales de interés, que hoy serán revisados por el banco de España. La Bolsa de Madrid, por su parte, subió 12,76 puntos, el 2,09%, mientras el Ibex hacía otro tanto, al cerrar a 7.116,95, tras ganar un 2,03%, apoyados por las bolsas europeas y por la apertura alcista de Wall Street.

Más información
El dólar estadounidense retoma la senda alcista frente al resto de las monedas europeas y el yen japonés

La Bolsa española se mostró ayer muy activa, con un volumen de negocio de 153.650 millones de pesetas, que constituye el cuarto volumen más importe del año, tras el récord de 185.761 millones conquistado el pasado 20 de junio. Bien es cierto que ayer se registró un abultado número de aplicaciones,, 54.000 millones de pesetas, de los que 44.000 correspondieron a Merril Lynch. Esta sociedad bursátil hizo cambiar de manos 1,68 millones de acciones de Telefónica, 1,85 millones de acciones de Endesa (casi el 0,20% del capital social de ambas compañías), 780.760 acciones del Banco Santander y 300.922 de Repsol.

Estas aplicaciones, según fuentes del mercado, corres ponden a tomas de posiciones en el mercado de futuros, des pués de que en la sesión del viernes pasado vencieran los contratos correspondientes al mes de septiembre, lo que presionó los precios al alza.Eurooptimismo

El comportamiento de la Bolsa nacional se vio favorecida por una apertura al alza del resto de los mercados europeos, en los que se va imponiendo la tranquilidad ante la creación de la futura moneda. única. Londres subió un 1,06%, París un 1,35%, Francfort un 2,86%, Milán un 4,03% y Zúrich un 1,68%.

También el comportamiento de Wall Street, que abrió ganando más de 70 puntos ante el alejamiento del riesgo de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés en su reunión del próximo día 30, ayudó a consolidar la tendencia alcista en Europa. El mercado neoyorquino cerró en 7.996,83 puntos, con un avance de 79,56 (l%).

Los analistas conciden en que ayer no se había publicado ningún dato nuevo que debiera impulsar con fuerza a los mercados, pero la constatación de que cada vez se despejan más incógicas sobre la creación de la moneda única europea ha permitido que las Bolsas vuelvan al eurooptimismo como norma de actuación. La Bolsa de Madrid cerró a 622,41 puntos, después de ganar un 2,09%, lo que le acerca al máximo de 628,15 puntos alcanzado el pasado 7 de julio.En el caso español, la alta probabilidad de que la peseta forme parte del primer grupo del euro alimenta las esperanzas de nuevas reducciones de los tipos de interés. El tipo oficial se mantiene al 5,25% desde el pasado mes de mayo y desde entonces el Banco de España ha dejado pasar alguna ocasión clara para un nuevo recorte.

Pero el proceso de convergencia obliga a una aproximación de los tipos españoles con los de los demás partícipes en la moneda única. En este momento, el tipo de referencia alemán a corto plazo se sitúa en el 3%, con lo que el diferencial con España alcanza los 2,25 puntos. Por el contrario, el diferencial de los tipos a largo se ha reducido a los mencionados 0,38 puntos.

Los analistas consideran que este diferencial tenderá a descender hasta el entorno de los 0,25 puntos en los próximos meses, a pesar de la posibilidad de que el Bundesbank, el banco federal alemán, cumpla la advertencia de que elevará sus tipos de interés en ese plazo para evitar que el encarecimiento del dólar respecto al marco acabe por representar un alto riesgo de importar inflación a la economía germana.

La disminución del riesgo de las emisiones españolas ha per mitido al Tesoro ir recortando la rentabilidad de sus emisiones de deuda hasta mínimos históricos. La semana pasada, las le tras, del Tesoro se subastaron por primera vez por debajo del 5% de interés (al 4,877% a un año y al 4,880% a 18 meses), mientras que la rentabilidad del bono de referencia a 10 años rompió -también por primera vez- la barrera del 6%.Reducción de tipos

Los operadores muestran, así, sus expectativas de nuevos recortes en el precio oficial del dinero. En la última subasta decenal de certificados de depósito del Banco de España, más del 12% de las peticiones, unos 390.000 millones de pesetas, ya exigieron un recorte al 5%. Hoy, el banco emisor celebra otra subasta decenal. Aunque pocos analistas esperan una rebaja hasta que se clarifiquen los Presupuestos del Estado para 1998, las presiones hacia la autoridad monetaria son cada vez más patentes.

Una situación. en la que las entidades adquieren activos del Tesoro con rentabilidades por debajo del 5% financiando su compra con dinero a más del 5% es dificilmente soportable. Eso es lo que están adelantando los tipos en el mercado interbancario (en el que las entidades financieras se prestan dinero). Mientras que el mibor (precio del dinero en el interbancario) a un día cerró ayer al 5,20%, a un año se situaba en el 4,92%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_