El dólar estadounidense retoma la senda alcista frente al resto de las monedas europeas y el yen japonés
El dólar estadounidense volvió a ganar terreno ayer sobre el resto de las monedas europeas y sobre el yen a pesar de las declaraciones efectuadas el fin de semana por el Grupo de los Siete países más industrializados. El G-7 afirmó que cada moneda debía reflejar lo más fielmente posible la situación de su economía respectiva, al tiempo que calificó de indeseable que la paridad de los actuales tipos de cambio variase sustancialmente.La divisa estadounidense volvió a acercarse a los 1,80 marcos (1,7920, frente a los 1,7715 del viernes) y ganó 1,20 pesetas frente a la moneda española, al fijar un cambio base de 151,269 frente al 150,069 anterior. Frente al franco suizo subió a 1,4722, sobre 1,4582 del pasado viernes; contra el franco francés se cambió a 6,02160 sobre 5,9514 y frente a la libra se situó a 1,6037, sobre los 1,6096 anteriores.
También subió frente a la moneda japonesa, al cerrar en Tokio a 122,0300 yenes, después de haber superado los 123 a lo largo de la sesión, y ello a pesar de que el G-7 hizo una recomendación durante su reunión de Hong Kong para que el billete verde no continúe revalorizándose frente a esa divisa.
Precisamente la debilidad del yen, reflejo de la adversa coyuntura nipona, es una de las razones esgrimidas por los analistas para explicar el nuevo rally alcista de la moneda estadounidense. Los inversores desconfían del yen y se refugian en el billete verde. Un camino que están siguiendo también los inversores de los países del sureste asiático, que están cambiando masivamente estas monedas ante la inestabilidad de los mercados monetarios y bursátiles en aquella región.
Al mismo tiempo, las posibilidades de que el euro engloge a un alto número de monedas europeas están jugando en contra del marco alemán, ante el miedo de los inversores de que ese proceso lleve a un debilitamiento de la futura moneda única, algo que perjudicaría a la moneda germana.
El marco alemán también retrocedió ayer frente a la libra -que tuvo un recorrido alcista apoyada por el dólar- y se cambió a 2,8778 por libra frente a los 2,8514 del viernes. Frente a la peseta, la moneda alemana se mantuvo invariable, al fijar un cambio base de 84,343 frente a 84,356.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.