_
_
_
_

La venta de France Télecom aportará más de un billón de pesetas al Estado

La mayor operación de la historia del mercado bursátil francés se inicia hoy con la puesta a la venta entre 200 y 250 millones de acciones del gigante de las comunicaciones, cuarto operador mundial, France Télécom. Se calcula que el número de pequeños accionistas que comprarán títulos e France Télécom superará el millón y medio, otra cifra récord que añadir. El Estado francés espera obtener unos ingresos cercanos a los 40.000 millones de francos (un billón de pesetas) y su cotización en Bolsa se inicia el 20 de octubre.

El Estado francés saca a la Bolsa el 20% del capital de la más rentable de sus grandes empresas y está dispuesto a llegar al 25% si la demanda, es todo lo fuerte que se prevee. El Ministerio de Hacienda ha situado el precio inicial de la acción dentro de una horquilla, establecida a efectos puramente indicativos, que va de los 170 (4.250 pesetas) a los 190 francos (4.750 pesetas), aunque el precio definitivo no será fijado hasta el 6 de octubre, comprobado el interés del mercado y una vez obtenido el visto bueno de la Comisión de Privatización.Con la puesta en Bolsa de la Telefónica francesa, el Estado francés confía en obtener unos ingresos cercanos a los 40.000 millones de francos (un billón de pesetas). La operación debe permitir a France Télécom revalorizarse entre 150.000 y 215.000 millones de francos (entre 3,75 y 5,37 billones de pesetas). La reserva de compra de acciones se abre hoy mismo para los inversores particulares con un descuento de cinco francos (125 pesetas) por acción. El número de títulos destinados a estos inversores es de 75 millones y el destinado a los inversores institucionales franceses y extranjeros asciende a 115.

Los inversores particulares miembros de la Unión Europea o de países incluidos en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo podrán beneficiarse de una prioridad de compra hasta alcanzar los 30.000 francos (750.000 pesetas). Bajo ese límite,-las reservas serán cumplidas en su totalidad o a un precio mucho más favorable, dos veces mejor, que el de los inversores que no cuenten con reserva y concu rran con posterioridad. Además, podrán también beneficiarse con una acción gratuita por cada 10 compradas, siempre que las hayan conservado durante un periodo mínimo de 18 meses. La compra por parte de los inversores institucionales estará sujeta a los requisitos establecí dos en un "libro de órdenes" en cuya elaboración podrán participar a partir de hoy y hasta el 6 de octubre próximo. La oferta de precio cerrado se iniciará al día siguiente y se mantendrá hasta el 14 de ese mismo mes al final de la jornada. France Télécom ha reservado para sus empleados, 165.200 personas en total, funcionarios en su mayoría, un total de 21 millones de acciones, el 2,1 % del capital.

El Gobierno francés ha dispuesto una cláusula que permitirá aumentar un 10% más. volumen ofrecido y clará a los bancos encargados de la venta a las instituciones. la. opción de adquirir cerca de 16 millones de títulos; suplementarios. El periodo de reserva de compra de acciones, un procedimiento poco habitual, por otra parte, se mantendrá hasta el 6 de octubre. Once días más tarde, el 17 de ese mes, el Ministerio de Hacienda francés y la Sociedad de las Bolsas francesas anunciarán los datos de compra y las acciones de France Télécom saldrán a las bolsas de París y Nueva 20 de octubre

La expectación generada en Francia es igualmente, extraordinaria. Según sondeos realizados por la revista Investir, más del 20% de los ciudadanos de ese país se muestran interesados en las acciones de France Télécom y un 6% dice estar absolutamente decidido a comprarlas. El presidente de la compañía, Michel Bon ha afirmado que France Télécom prevé repartir,el 40% o 50% de sus beneficios de este año, esto es, entre 5.600 y 7.500 millones de francos (entre 140.000 y 187.500 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_