El ex presidente vuelve al Supremo
Felipe González entrará hoy en el Tribunal Supremo por la puerta principal -un acceso no utilizado habitualmente por los testigos-, en deferencia a su condición de ex presidente del Gobierno. El ex jefe del Ejecutivo no tendrá los honores de su última visita al palacio de Justicia, en la ceremonia de apertura del año judicial de 1995, cuando el presidente del alto tribunal le esperó de pie ante la puerta principal, para acompañarle al interior y presentarle a la sala de gobierno formada para la ocasión.Una vez dentro, el ex secretario general del PSOE acudirá al mismo salón de plenos donde, sentado frente al Rey, siguió su última apertura de tribunales desde un severo sitial, extrañamente instalado frente a la presidencia, a la altura de un banquillo. Casi en el mismo lugar que ocupó entonces, un poco más al centro, se situará a las 10.30 de esta mañana para ser interrogado por los representantes del ministerio fiscal, del PP y de su viejo enemigo el expropiado empresario José María Ruiz Mateos.
González y Guerra, testigos números 31 y 32 de la causa especial 880/91, el caso Filesa, serán los primeros de los 15 testigos que desfilarán el lunes por el estrado. Descartadas las grandes revelaciones, la expectación se centra en los interrogatorios de los abogados del PP, Juan Ramón Montero y de Marcos García Montes, letrado de Ruiz Mateos.
Tanto por exceso como por defecto, será un interrogatorio plagado de lecturas políticas. Un cuestionario largo o marcadamente intencional se interpretará en clave revanchista, en tanto que unas cuantas preguntas cortas o desapasionadas pueden desatar las iras de los que González denomina la jauría.
Cuentas en Suiza
En las últimas jornadas, el abogado del PP, Juan Ramón Montero, ha intentado recuperarse del mazazo que le dio el Supremo al invalidar su acta de acusación, extendiendo los interrogatorios incluso a parcelas que, como las supuestas cuentas de Filesa en Suiza o la relación del holding con Viajes Ceres, están hoy ya fuera del proceso. Por ahora sólo ha conseguido dilatar las sesiones y alguna reprimenda del tribunal. Frente a los acusados de mayor relive, García Montes no ha podido reprimir un tono de mordacidad en algunas de sus intervenciones.
Se espera esta mañana el único lleno total en un juicio al que han venido asistiendo una decena de periodistas y, por término medio, entre una y tres personas de público. El proceso está siendo grabado desde la sala de prensa, a la que llega el sonido de la sala de juicio. Al principio de la sesión, el tribunal, previsiblemente, accederá a que un fotógrafo y un cámara de televisión capten la insólita imagen de González en el estrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































